Atenciones aumentan el 100% en el hospital Paz Barahona

Al centro de salud están llegando pacientes con enfermedades distintas al covid-19.

Pacientes esperan para ser atendidos bajo un carpa instalada afuera del centro de salud. Fotos. A. Izaguirere
Pacientes esperan para ser atendidos bajo un carpa instalada afuera del centro de salud. Fotos. A. Izaguirere

San Pedro Sula.

Tras el cierre de la consulta externa en los hospitales Mario Rivas y el Leonardo Martínez, el policlínico Miguel Paz Barahona ha visto un incremento del 100% en el número de atenciones.

De marzo del año pasado a la fecha la cantidad de pacientes que llegaban al centro de salud pasaron de 150 diarios a 300 y 400, según Juan Ramón Medina, director del centros asistencial.

Explicó que el Paz Barahona fue diseñado desde inicio de la pandemia para atender a personas con enfermedades crónicas que no tienen ninguna sintomatología de covid-19 no solo de San Pedro Sula, sino también de ciudades aledañas, lo que absorbería en su totalidad la carga de pacientes que llegaban al Rivas y al Leonardo.

Para saber
Autoridades del centro de salud hacen llamado a los padres de familia para que permitan que sus hijas de 11 años sean vacunadas contra el virus del papiloma.

“Prácticamente tenemos aumento en todas las áreas, incluso se nos han incrementado los controles de embarazo debido a que se nos están viniendo de otros sectores fuera de la cobertura que le corresponde al centro de salud”, dijo Medina.

El director indicó que aunque los recursos con los que trabajan son limitados, en el lugar no le niegan la atención a nadie, siempre y cuando hagan su visita respetado las medidas de bioseguridad.

Los pacientes se quejaron porque deben esperar cierto tiempo para ingresar en el interior del centro de salud, ya que antes deben pasar por un control.

“Nos hicieron estar bajo el sol, porque tienen una carpa, pero uno ahí no puede estar con tanta gente”, alegó Abigaíl Sierra.

La Prensa