26/04/2024
07:07 AM

Hospital San Juan de Dios opera con un déficit de siete millones de lempiras

La Secretaría de Salud asignó este año un presupuesto de L25 millones al centro asistencial

San Pedro Sula, Honduras

Debido a que el hospital San Juan de Dios tiene un déficit presupuestario de siete millones de lempiras, su personal y amigos del centro asistencial han tenido que realizar actividades destinadas a recaudar fondos y suplir las necesidades.

La Secretaría de Salud asignó este año al centro médico un presupuesto de 25 millones de lempiras, pero lo requerido para operar son 33 millones, de acuerdo a lo declarado por Gudiel Sánchez, director del hospital San Juan de Dios.

Dato
de los pacientes adolescentes atendidos por personal médico del hospital San Juan de Dios tienen ideas suicidas, y un 9% de ellos han atentado contra su vida.
Para el próximo año están solicitando un presupuesto de 38 millones de lempiras, ya que tienen contemplado la ampliación de la cartera de servicios.

“Tenemos actualmente un déficit de siete millones y logramos en cierto modo paliar un poco la situación. Estamos en negociaciones con el Congreso Nacional a través de los diputados de Cortés para que nos hagan una aportación a este déficit que tenemos en nuestro hospital”, declaró Sánchez.

Añadió que debido a la alta demanda de pacientes y la falta de personal médico, las citas las están programando hasta para dentro de dos meses por lo que se pretende contratar recurso humano.

“Vamos entrando en negociaciones con la Secretaría de Salud para el siguiente año, estamos considerando ampliar nuestra cartera con un servicio que vamos a llamar para-crónicos porque hay enfermos que ya están de por vida con la enfermedad y están estabilizados y por consiguiente con la medicación se mantienen estables y vamos a abrir un servicio específico para ellos”, dijo.

También expresó que se pretende abrir un filtro para que todo paciente que llegue al momento sea atendido y no tenga una cita a futuro y se le establezca un tratamiento. “Actualmente lo hacemos, con limitantes, pero lo hacemos, pero queremos contratar más personal”, aseguró Sánchez.

Atenciones

El centro asistencial brinda hasta 200 atenciones al día. “Actualmente nuestra demanda está desbordada, tenemos muchas citas programadas para dos meses precisamente por la necesidad que tiene la población de atención especializada en psiquiatría y psicología”, señaló.

La mayoría de atenciones son a pacientes con trastornos depresivos.

Para continuar brindando atenciones a los usuarios, el pasado sábado se desarrolló el octavo torneo de golf, que este año llevó el nombre de Johnny Marinakys y los fondos recaudadosfueron destinados al sanatorio.

El evento deportivo solidario que se llevó a cabo en el Club Campestre La Lima gracias a la gestión de las damas Amigas del San Juan de Dios (ASJD).

Suyapa de Kattán expresó que “es nuestro evento principal que hacemos en el año, estamos entusiasmadas porque tuvimos una respuesta favorable. Los fondos recaudados serán destinados al hospital para los pacientes de escasos recursos económicos”, expresó.