18/04/2024
08:28 AM

Con modelo Doing Business atraerán inversiones a la urbe

Se medirán los indicadores de velocidad de apertura de una empresa, registro de una propiedad, obtención de permisos de construcción y cumplimiento de contratos.

San Pedro Sula.

Prosiguiendo con la visión de convertir a San Pedro Sula en una Smart City, la alcaldía sampedrana y el Banco Mundial (BM) realizarán el estudio Doing Business, cuyos resultados permitirán mejorar las condiciones para atraer la inversión a la ciudad.

Así se dio a conocer ayer ante autoridades del Gobierno y empresarios, en una conferencia en el Gimnasio Municipal, en donde representantes del BM explicaron a detalle la dinámica, etapas y duración de este estudio que beneficiará a empresarios locales y alcaldía.

Marilina Viera, especialista en Desarrollo del Sector Privado y Doing Business del BM, dijo a LA PRENSA que los retos de desarrollo para la competitividad a los que se enfrenta la ciudad son: una visibilidad limitada del ambiente de negocios en la capital industrial a nivel internacional; unos tiempos demorados y burocracia excesiva que dificultan hacer negocios y la atracción de inversiones y finalmente, a una falta de evaluación de la eficiencia y calidad de las regulaciones comerciales y su aplicación a nivel local.

El estudio Doing Business finalizará en marzo de 2020 y proporcionará recomendaciones para reformas basadas en prácticas mundiales
En ese sentido, la utilización del modelo Doing Business subnacional permitirá medir la regulación que afecta la vida de una pequeña y mediana empresa, usando una metodología basada en casos de estudio estandarizados aplicada en 500 ciudades de 70 economías.

Según la experta, el Doing Business medirá 11 áreas de regulación en San Pedro Sula, pero con mayor énfasis en los indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de una propiedad y resolución de una insolvencia y cumplimiento de contratos, todos medidos por tiempo, costo y trámites. Carlos Mejía, especialista en Desarrollo del Sector Privado del BM, dijo que esto es vital para atraer la inversión a la ciudad, ya que tener cifras positivas en los procesos mencionados garantiza a los inversionistas un clima apto para generar negocios.

Los resultados de este estudio, que se entregarán en marzo de 2020, ayudarán a evaluar la eficiencia y la calidad del marco regulatorio, identificará los cuellos de botella, las buenas prácticas y áreas de mejora. Asimismo, proporcionará datos sobre la normativa empresarial y comparará el desempeño de la ciudad con otras economías. Una vez finalizado el estudio, los resultados serán subidos a la página web www.doingbusiness.org/subnational, sitio en el que podrán ver la información inversionistas de todo el mundo.

Mejía informó a LA PRENSA que la firma de este convenio, además del estudio, permitirá tres componentes más: un estudio de movilidad urbana (transporte en la ciudad), otro sobre turismo de convenciones y un último, sobre ciudades competitivas.

Vital para turismo de convenciones: Guillermo Orellana

Para el viceministro de Turismo, Guillermo Orellana Bähr, la aplicación del modelo Doing Business subnacional, es un gran paso para el turismo de negocios o de convenciones en San Pedro Sula.

“Esto es una gran oportunidad para Honduras. Este estudio a nivel subnacional nos viene a mostrar lo que estamos haciendo bien y las oportunidades de mejora. En materia de turismo, siendo San Pedro Sula la capital del turismo de convenciones, eventos y exposiciones, llega a beneficiar bastante porque nos dice donde estamos parados.

Esto lleva varios componentes que nos llevan a buscar una mejora continua. De hecho, hoy 24 de julio, a través del Banco Mundial, se trae un experto, el señor Arnaldo Nardone, uno de los hombres más influyentes en turismo de reuniones a nivel mundial. Este hará un recorrido por la ciudad y dará una capacitación para todos los actores de la industria del turismo.

Para nosotros es de vital importancia continuar posicionando a San Pedro Sula como sede ideal del turismo de negocios, porque es la puerta realmente del país con un aeropuerto que conecta con Estados Unidos, Europa y América del Sur. Se vienen nuevas aerolíneas, se complementará la oferta hotelera y seguiremos avanzando, en agosto se hará la Cumbre de Tuxtla con la presencia de 10 presidentes.

Calidonio nombra como asesor municipal a Óscar Álvarez
Sorpresivamente, el alcalde Armando Calidonio nombró como asesor de la comuna sampedrana y enlace con el Banco Mundial, al político y exministro de Seguridad Óscar Álvarez.
“Él será el responsable de promover el Plan Maestro de Desarrollo Municipal en diferentes áreas y nos ayudará a estar al día en temas que tengan que ver con inversión, atracción de negocios y con entidades como Banco Mundial”, dijo el jefe de la alcaldía.

Por su parte, Óscar Álvarez, comentó que Doing Business es un gran paso para San Pedro Sula ya que lo que necesita un gobierno nacional y local es inversión porque se genera impuestos y riqueza.
“Lo que hace Calidonio es lo correcto. Lo que se busca es facilidad para el negocio, retorno del dinero y garantía de sostenimiento de negocios con buenas prácticas. Honduras es un país privilegiado, no somos una isla, debemos globalizarnos como ciudadanos del mundo ya que no somos una isla”, finalizó.