17/04/2024
08:13 AM

Padres se resisten a vacunar contra el papiloma a sus hijas

La meta a inmunizar en San Pedro Sula contra esta enfermedad son 7,964 niñas de 11 años.

San Pedro Sula, Honduras.

A fin de aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a las niñas, el personal de enfermería del centro de salud Miguel Paz Barahona imparte charlas en las escuelas para luego inmunizarlas.

La vacuna se aplica a las niñas menores de 12 años, y el Miguel Paz Barahona tiene proyectado inmunizar a 2,932. A nivel de San Pedro Sula, la población a vacunar es de 7,964 niñas.

LEA: En marzo inicia la construcción de intercambiador del este en San Pedro Sula

Mirna Bueso, supervisora del programa de vacunas del Miguel Paz Barahona, explicó que también se está vacunando a los niños y niñas de 11 años contra el tétano. Tiene previsto inyectar a 16,236 en toda la ciudad.

“Las niñas menores de 12 años se encuentran en las escuelas, y ese es el objetivo de ir a impartir las charlas, y luego se pone la vacuna. Tenemos que vacunar a 2,932 niñas que corresponden al centro de salud Miguel Paz Barahona”, dijo, tras agregar que al centro asistencial llegan muy pocos padres a vacunar a sus hijos y por esa razón la campaña en centros escolares.
Comentó que hay padres responsables que sí llevan a sus hijas a los centros de salud. “Pero nosotros vamos a las escuelas, y es allí donde captamos a las niñas. Esta vacuna las protege contra el cáncer cervicouterino, que es el que está matando a nuestras mujeres”, expresó.

De esta vacuna son dos dosis. La segunda se aplica seis meses a partir de la primera, y con esto queda protegida de los virus tipo 16 y 18, que son los causantes del cáncer de cuello uterino.

Atenciones. El dermatólogo Cándido Mejía informó que en la consulta externa del Rivas se atiende al mes a entre seis y diez personas con verrugas. Dijo que hay 200 tipos del virus del VPH, pero no todos afectan el área genital, ya que también aparecen lesiones en la boca.

Al hospital Leonardo Martínez llegan semanalmente 30 mujeres con verrugas genitales. El dermatólogo y venerólogo Jorge López informó que el tratamiento para estas pacientes es con crioterapia. “Las pacientes evolucionan muy bien con este tratamiento”, señaló el especialista.