19/04/2024
06:40 AM

Exitosos e influyentes empresarios ha formado el Intae durante 40 años  

El instituto, que hoy cumple 40 años, atiende a más de 3,000 estudiantes al año en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Su nombre es Lenín Palencia. De niño soñaba con ser un próspero empresario, ser su propio jefe. Al llegar a la adolescencia, en 1986, encontró el lugar ideal para iniciar a cumplir sus sueños, el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) de San Pedro Sula.

Fue en 1988 que finalizó su carrera, se especializó en empredimiento y gestión de empresas en dicho centro para luego comenzar a poner en práctica las aptitudes empresariales que adquirió.

El Intae celebra hoy viernes sus 40 años de servicio en San Pedro Sula, que han sido un desafío, pero que han generado innumerables frutos, atendiendo cada año a más de 3,000 estudiantes de la zona norte de Honduras.

ETIQUETADELAIMAGEN

Lenín Palencia es ahora un reconocido empresario y banquero

Para poder pagar los estudios en el Centro Universitario Regional del Norte (Curn), ahora la Unah-vs, Palencia vendía con su madre en las aceras del mercado central de la ciudad. En la misma universidad ofrecía mercadería para obtener ganancias y pagar sus libros y gastos.

'En mi mente siempre está la formación que me dio el Intae. Agradezco las bases, fundamentamentos de la administración que catedráticos excepcionales me inculcaron', comparte el reconocido empresario.

Estos fundamentos lo llevaron ser, por 21 años, vicepresidente de un reconocido banco de Honduras y ahora, ser el presidente de grupo Amcresa, consolidado con cinco operaciones de negocios. Además de ser conferencista internacional, docente y asesor empresarial.

Insiste, el Intae tiene gran parte de crédito en sus sueños hechos realidad. El colegio es uno de los pioneros en la implementación de microempresas y sus estudiantes de último año de bachillerato en Administración de Empresas ponen a prueba su talento emprendedor vendiendo productos pero sobre todo aprendiendo a gestionar empresas.

Éxito

Existen cientos de casos como Palencia en la actualidad. Unos en Honduras; otros en muchos rincones del mundo. Recientemente, en Tokio, Japón, Christian Mejía, otro egresado de este centro puso en marcha una aplicación que muchos habitantes de aquel país ahora utilizan.

Dicha app se llama Paper Digest y posee inteligencia artificial a beneficio de sus usuarios. Todo un boom en Asia.

ETIQUETADELAIMAGEN

Christian Mejía (izquierda) es otro de los egresados del Intae que brillan en el mundo. Aquí en Tokio. (Tomada de Rutacincohn.com)

En otros casos, muchos estudiantes han ganado concursos de oratoria obteniendo becas para universidades de prestigio fuera y dentro del país.

'El Intae es cuna de jóvenes talentosos. Tenemos empresarios exitosos, ingeniosos científicos y prolíficos conferencistas y oradores. Nuestro trabajo como docentes es pulir ese talento, implementar el método de estudio del colegio y luego ponerlo en práctica', explicó Estrella Peña, docente y orientadora del instituto.

Según las estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), los estudiantes del Intae pertenecen a uno de los 5 centros educativos de mejores resultados en la Prueba de Aptitud Académica en Cortés.

Retos

Las autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes han logrado sobrellevar las dificultades que como todo centro oficial afrontan.

Una de esos retos han sido sus instalaciones. A lo largo de 40 años han tenido que mudarse en 3 ocasiones pero finalmente en 2003 lograron establecerse en el sector de Calpules. Con el paso de los años y con solo la ayuda de algunas empresas y fondos propios han podido terminar las aulas, centros de aprendizaje y de comida.

Sin embargo, en el marco de sus 40 años en San Pedro Sula, apuntan a superar un mal académico que acarreran desde hace 3 años, la reprobación masiva.

'Con el cambio de método de estudio hace tres años tuvimos serias dificultades con la aprobación de clases de nuestros estudiantes. Este año, la Secretaría de Educación accedió a regresarnos a los círculos de estudio y ya estamos viendo buenos resultados', dijo José Antonio Alas, director del Centro.

ETIQUETADELAIMAGEN

Estudiantes de séptimo grado del Intae en pleno círculo de estudio en sus aulas de clase.

'Este prestigio que el centro tiene ha hecho que padres de familia de toda la ciudad se esmeren porque sus hijos se formen aquí y esperamos que año con año la excelencia siga siendo nuestra carta de presentación', dijo el mandamás.

Este viernes, habrá diversas actividades culturales y deportivas en el instituto para celebrar un año más de su fundación.