SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Mañana es Día de San Valentín y tú aún puedes echar mano de una variedad de preparaciones dulces que podrás elaborar en casa para deleitar a ese ser especial. Postres que encajan perfectamente con la fecha de los enamorados serán como una caricia al paladar de quienes más quieres.
“Como cada celebración lleva de la mano un emblema gastronómico que lo caracteriza, para el 14 de febrero no puede faltar el chocolate y los frutos rojos”, indica la chef Carolina Camacho.
Nadie le dirá que no a ese clásico red velvet o este sabor versionado en un brownie con cheesecake, pero para que luzca ideal como detalle, los jars son otra alternativa al rellenarlos con capas de bizcocho y crema de queso.
Si tu persona favorita es fanática de la intensidad del chocolate, podrías elegir una tarta rellena de un cremoso coronada con frutos rojos. Además, la galleta selva negra es ideal para gozar en cada bocado la amalgama del sabor de este pastel consentido de muchos.
LEE: Únete a la fiesta del Super Bowl con botanas a base de papa
“El chocolate es un sinónimo de placer, ya que tiene muchas sustancias estimulantes que hacen que produzcamos endorfinas que se traducen como un bienestar en nuestro organismo”, explica Camacho.
Aunque si lo tuyo no es hornear, la chef sugiere postres como una panna cotta de vainilla y fresa, así como trufas de galletas y malvaviscos.
Lo ideal es que cada receta lleve tu sello y por ello son sencillas, pero sin perder el toque delicioso entre sus componentes.
“Es utilizar lo que tengas a la mano y realmente no son cosas muy difíciles de encontrar”, precisa Camacho. Para el embalaje, la chef sugiere cajas de cartón de grado alimenticio donde se pueda apreciar el interior o cajas de acetato, todas acorde a la medida de cada postre y sin que estos toquen las paredes o el fondo, ya que deben ir sobre blondas de papel o capacillos.Y como dicen que el amor por el estómago entra, manos a la obra.
Opciones sencillas, pero muy ricas son las que puedes preparar para obsequiar este Día de San Valentín. La chef Carolina Camacho sugiere recetas que se elaboran con ingredientes que se tienen a la mano. Ya sean porciones individuales o para un festejo entre amigos, estos postres son ideales.
MALVAVISCOS
Esta preparación rinde para aproximadamente 20 piezas
Ingredientes
21 gramos de grenetina
105 mililitros de agua
2 tazas de azúcar refinada
½ taza de leche evaporada
¼ taza de agua (para saborizar)
¼ taza de café capuchino concentrado o ¼ taza de puré de fresas o esencia de sabor al gusto
Paso a paso
1. Hidratar la grenetina con agua y dejar reposar 10 minutos.
2. Llevar a fuego medio azúcar, leche y el líquido, ya sea el concentrado de café o el puré de fruta o en su caso hacer mitad y mitad de sabor.
3. Cuando la cocción llegue a 116 grados centígrados retirar del fuego, verter la miel en el tazón de la batidora junto con la grenetina hidratada y con ayuda del batidor globo integrar a velocidad alta por aproximadamente 10 minutos.
4. Mientras, engrasar un molde de 20x20 centímetros y forrarlo con papel para hornear, y espolvorear maicena en el fondo.
5. Cuando nuestro batido tenga consistencia tipo merengue vaciar en el molde engrasado, dejar en un lugar fresco y destapado mínimo por 6 horas.
6. Desmoldar y cortar con un cuchillo pasándolo por azúcar glass para evitar que se pegue. Cortar cubos de 4 centímetros aproximadamente.
7. Colocarlos en un recipiente hermético hasta su uso.
RED VELVET
Rinde para una plancha de 13x18 pulgadas.
Ingredientes
195 gramos de harina
15 gramos de cocoa
½ cucharada de polvo para hornear
1/8 cucharadita de sal
6 huevos separados en claras y yemas
1 taza de azúcar
5 gramos de colorante rojo
1 cucharadita de vainilla
1/3 taza de aceite vegetal
Para decorar
Frutos rojos frescos (zarzamoras, frambuesas, fresas y blueberries)
Hojas de menta frescas
Paso a paso
1. Precalentar el horno a 180 grados centígrados.
2. Cernir ingredientes secos (harina, cocoa, polvo para hornear y sal). Reservar.
3. Poner en el tazón de la batidora y montar claras con azúcar poco a poco en forma de lluvia hasta obtener una consistencia firme.
4. Agregar yemas, colorante, vainilla y trabajar hasta que todo se haya integrado perfectamente.
5. Con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes incorporar los secos intercalando con el aceite, hasta que no se aprecien ingredientes sólidos.
6. Pasar a la charola con papel para hornear en el fondo y extender el batido con una espátula. Llevar a hornear de 15 a 20 minutos.
Crema de queso
200 gramos de queso crema
100 gramos de azúcar refinada
1 cucharadita de vainilla
150 gramos de crema para batir
Paso a paso
1. Poner en el tazón de la batidora queso crema, azúcar, vainilla y trabajar con pala para acremar.
2. Cambiar la pala por el batidor de globo y agregar crema para batir.
3. Trabajar hasta que la consistencia sea firme. Reservar en refrigeración hasta su uso.
Compota de frutos rojos
250 gramos de frutos rojos mixtos
90 gramos de azúcar refinada
½ cucharadita de vainilla
2 cucharadas de maicena
1 cucharada de jugo de limón
Paso a paso
1. En una olla profunda calentar a fuego medio los frutos rojos con azúcar y vainilla. Dejar hervir hasta disolver el azúcar.
2. Diluir la maicena en un poco de agua y ya disuelta agregar a los frutos rojos. Dejar hervir 1 minuto.
3. Añadir jugo de limón y retirar del fuego. Colar para retirar semillas.
4. Reservar tapado con papel film al tacto para evitar que se forme una costra.
MONTAJES
Mini cake red velvet

1. Con ayuda de un aro o molde de 12 centímetros de diámetro cortar tres discos de la plancha del bizcocho red velvet y forrar las paredes del molde con acetato o papel para hornear.
2. Mezclar de 2 a 3 cucharadas de la compota de frutos rojos con la crema de queso.
3. Colocar en el fondo del aro o molde un disco del pastel y enseguida una capa de la crema de queso con frutos rojos; hacer este procedimiento para tener tres discos de bizcocho y dos rellenos.
4. Congelar mínimo 2 horas. Desmoldar y cubrir con el resto de la crema.
5. Decorar con frutos rojos frescos.
Red velvet in a jar

1. Utilizar tres frascos de aproximadamente 200 mililitros de capacidad.
2. Cortar discos de red velvet con la ayuda de la abertura del recipiente, tratando que sea un poco menor el tamaño y entren sin dificultad.
3. Introducir dos discos en el frasco intercalando rellenos de crema de queso (uno en medio de los bizcochos y el segundo al final).
4. Decorar con frutos rojos y hojas de menta.
BROWNIES DE RED VELVET CON QUESO

Para el brownie
5 huevos
300 gramos de azúcar
20 gramos de cocoa
1/3 taza de leche
345 gramos de mantequilla sin sal fundida
335 gramos de harina
1 ½ cucharadita de sal
De 5 a 10 gramos de colorante rojo en gel
Para el batido de queso
100 gramos de queso crema
MIRA: Pinchos de pollo con vegetales y más ricuras para gozar el verano
50 gramos de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de vainilla
Paso a paso
1. Para el brownie, en el tazón de la batidora con pala batir huevos con azúcar.
2. Aparte, mezclar leche, cocoa, mantequilla fundida y colorante.
3. Agregar a la mezcla de huevos para que todo se integre.
4. Añadir la harina cernida junto con la sal. Vaciar la preparación a un molde de 35x40 centímetros. Reservar.
5. Para el batido de queso, acremar el queso con azúcar, después añadir huevo y vainilla hasta homogeneizar.
6. Colocar el batido de queso sobre la mezcla del brownie y marmolear con la ayuda de un cuchillo o pincho de madera.
7. Hornear a 170 grados centígrados de 35 a 40 minutos. Enfriar y congelar toda una noche.
8. Cortar los brownies en porciones de 6x6.
PANNA COTTA

Receta base
7 gramos de grenetina
30 mililitros de leche entera
1 taza de crema para batir
50 gramos de azúcar refinada
1 cucharadita de vainilla
Para la compota de fresas
1 receta base
170 gramos de puré de fresas
1 cucharadita de jugo de limón
Para decorar
500 gramos de frutos rojos mixtos
Paso a paso
1. Hidratar la grenetina con la leche. Calentar a fuego medio crema con azúcar, cuando se disuelva el azúcar agregar grenetina hidratada y vainilla.
2. Dejar enfriar para vaciar en la copa y colocar esta en un molde cuadrado que debe quedar inclinada sin derramar líquido.
3. Llevar a refrigeración para que la panna cotta de vainilla solidifique.
4. Para la compota de fresa, preparar el puré de fresa con limón y colarlo. Reservar.
5. Repetir el proceso de elaboración de la receta base y al estar todos los ingredientes mezclados perfectamente se incorpora el puré de fresas hasta integrarse muy bien en la preparación.
6. Dejar enfriar y ya tibia la mezcla verter a la copa con la primera parte del postre (panna cotta de vainilla) y llevar a refrigeración.
7. Ya que hayan solidificado, colocar frutos rojos frescos y hojas de menta en el espacio entre ambos sabores al centro de la copa.
TARTA DE CHOCOLATE Y FRUTOS ROJOS

Masa sableé de chocolate
225 gramos de harina
65 gramos de azúcar glass
40 gramos de cocoa
1/8 cucharadita de sal
30 gramos de harina de almendras
120 gramos de mantequilla fría en cubitos
1 huevo
Paso a paso
1. Precalentar el horno a 170 grados centígrados.
2. En un procesador colocar harina, azúcar, cocoa, sal, harina de almendras y mezclar.
3. Agregar mantequilla fría en cubitos y procesar hasta tener una consistencia arenosa.
4. Añadir huevo y trabajar hasta que la mezcla logre desprenderse de las paredes del recipiente.
5. Retirar la masa y enfriar por 20 minutos en el refrigerador para que sea más fácil su manipulación.
6. Ponerla entre dos papeles estrella o siliconados y con la ayuda de un rodillo extender a un grosor de 0.5 centímetros.
7. Forrar los aros para tarta.
TAMBIÉN: Desde Francia a tu mesa: elabora un inigualable ratatouille
8. Hornear por 15 minutos hasta que esté ligeramente dorado el interior de las bases.
Cremoso de chocolate
30 gramos de chocolate con leche
100 gramos de chocolate oscuro
140 gramos de crema para batir
15 gramos de azúcar glass
30 gramos de yemas
Paso a paso
1. En un tazón colocar los dos tipos de chocolate. Calentar la crema hasta que rompa hervor. En otro tazón, mezclar yemas y azúcar.
2. Verter la mitad de la crema caliente sobre las yemas y batir.
3. Regresar al resto de la crema y seguir batiendo y cocinando lentamente hasta alcanzar una temperatura de 80 grados centígrados.
4. Vaciar sobre los chocolates y remover hasta que se hayan derretido.
5. Después juntar ambas preparaciones para obtener una mezcla homogénea.
6. Rellenar la base con el cremoso y dejar enfriar.
7. Decorar con frutos rojos y hojas de menta.
GALLETA SELVA NEGRA

Ingredientes
115 gramos de mantequilla
100 gramos de azúcar morena
50 gramos de azúcar refinada
40 gramos de cocoa
170 gramos de harina
½ cucharadita de bicarbonato
1 huevo
2 cucharaditas de vainilla
1 taza de chispas de chocolate
¾ taza de cerezas deshidratas (en trozos)
Relleno
85 gramos de queso crema
12 gramos de harina
¼ cucharadita de azúcar glass
1 cucharadita de vainilla
¼ taza de cerezas deshidratadas
Paso a paso
1. Para el relleno, mezclar todos los ingredientes hasta incorporar.
2. Formar porciones de 10 a 12 gramos. Bolear y congelar toda una noche.
3. Para las galletas, en el tazón de la batidora con pala acremar mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta integrar.
4. Agregar huevo, vainilla y seguir trabajando.
5. Cernir harina, cocoa, bicarbonato y añadir a la batidora sin sobrebatir.
6. Incorporar chispas y cerezas en trocitos.
7. Porcionar en esferas de 90 gramos y colocar en el centro el relleno congelado. Bolear y congelar mínimo 6 horas.
8. Pasado el tiempo, hornear a 175 grados centígrados por 15 minutos.
9. Enfriar y decorar con chocolate derretido haciendo líneas en un costado de las galletas y sobre este poner cereza deshidratada.
TRUFAS DE GALLETAS

Ingredientes
140 gramos de galletas de chocolate con relleno (14 piezas aproximadamente)
75 gramos de nueces en trozos
35 gramos de coco rallado
50 gramos de azúcar granulada
30 mililitros de licor (de preferencia Baileys, ron o licor de naranja)
85 gramos de queso crema
Cocoa (cantidad necesaria para cubrir las trufas)
20 gramos de chocolate oscuro
20 gramos de chocolate blanco
Paso a paso
1. Moler las galletas junto con el relleno. Añadir nueces, coco, azúcar y procesar.
2. Agregar licor y queso a temperatura ambiente.
3. Formar las trufas de 15 gramos cada una y refrigerar.
4. Derretir el chocolate de acuerdo con sus instrucciones (en el microondas en intervalos de 10 a 15 segundos).
5. Bañar una parte de las trufas en el chocolate de su preferencia y dejar solidificar. Otra parte pasarlas sólo por cocoa.
Nota de cocina: Rallar las trufas con chocolate para decorar.