27/04/2024
12:01 AM

Misión OEA afirma que no tienen restricciones para ver elecciones en Honduras

  • 24 noviembre 2017 /

El equipo de la OEA lo integran 83 personas de 25 nacionalidades.

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe de la misión de observadores de la OEA en las elecciones de Honduras, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, afirmó hoy que no tienen ninguna restricción para su labor y cuentan con toda la apertura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evaluar los comicios.

'El Tribunal pone a disposición a las misiones de observación como servidores espejo (...), esto es importante en aras de mantener la transparencia sobre el proceso de las actas', declaró a periodistas el representante de la OEA, luego de una reunión con el magistrado presidente del TSE, David Matamoros.

El expresidente informó que en el encuentro, a puertas cerradas con miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el TSE, abordaron inquietudes de cómo garantizar y asegurar que la población conozca el proceso de forma 'transparente y diáfana' de los protocolos.

'Lo fundamental son los protocolos, procedimientos y forma de operar, para que sea anunciada de forma previa y que las personas sepan a qué atenerse', sostuvo Quiroga.

Indicó que el domingo estará como observador en la capital, Tegucigalpa, y el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, quien asesora a los observadores de la OEA, se mantendrá en San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad más importante del país centroamericano.

El equipo de la OEA lo integran 83 personas de 25 nacionalidades y realizarán un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento político, género, voto en el exterior y justicia electoral.

Quiroga y Matamoros

La información que recaben los observadores será anunciada en un informe preliminar el 28 de noviembre.

El informe final será elevado al Consejo Permanente de la OEA e incluirá recomendaciones y sugerencias de cómo mejorar las actividades electorales.

Por su parte, David Matamoros comunicó al jefe de la misión que la participación del organismo continental generará transparencia y confianza en el proceso del sufragio.

'Hemos manifestado que la transparencia depende de los hondureños y de las actuaciones de partidos políticos y el Tribunal; observadores como la OEA darán un informe de lo visto', dijo el titular del TSE.

Explicó que trabajarán con la delegación hemisférica para avanzar en los protocolos que se darán en el país con la finalización de la contienda democrática.

Además, el magistrado presidente reconoció la trayectoria de Quiroga al señalar su transcendencia política en Latinoamérica y su experiencia en temas electorales.

La OEA ha planificado con sus observadores visitar el día de las elecciones diferentes centros de votación en todo el país para observar 'el transcurso de la jornada electoral desde la apertura de las mesas electorales receptoras, el escrutinio y (la) transmisión de resultados'.

La misión de la OEA, la undécima en el país, se instaló en Honduras a finales de octubre con un equipo técnico al que se sumó un grupo de observadores que ha recorrido 16 de los 18 departamentos de la nación centroamericana desde el 6 de noviembre para 'conocer el avance' en la organización de los comicios.

Más de seis millones de hondureños están habilitados para elegir en los comicios a un presidente y tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

Las elecciones están marcadas por la reelección que busca el presidente actual, Juan Orlando Hernández, bajo la bandera del Partido Nacional, con la que ganó los comicios de 2013.

La Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Parlamento Europeo, entre otros, acompañarán los comicios hondureños.ACAN-EFE