30/04/2024
10:30 AM

Libre no ha llenado 70 vacantes en planillas

Partidos tienen hasta este viernes para colocar los nombres de sus representantes a cargos de elección popular.

Tegucigalpa, Honduras.

A pocos días de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comienze con la impresión de las papeletas electorales, los partidos políticos no han terminado de conformar sus planillas.

Aunque sus estructuras parecen robustas y preparadas para ir a las elecciones generales del 26 de noviembre próximo, sus planillas no están conformadas en su totalidad y el Partido Libertad y Refundación (Libre) es el que en mayores aprietos se encuentra.

El presidente del TSE, David Matamoros, explicó que hasta la medianoche del viernes próximo vence el plazo para que los partidos terminen de conformar sus planillas y de esa manera llenar las vacantes que tienen, caso contrario será eliminada.

“Si esas planillas no están completas, vamos a tener que inahabilitarla de manera completa. Si en un lugar determinado no tiene candidato a alcalde ni a vicealcalde, vamos a eliminar la planilla de ese partido en ese municipio. La próxima semana enviamos los artes a impresión”, explicó Matamoros.

Las vacantes

Libre aparece con 70 vacantes a nivel nacional, de las cuales 52 es en el nivel electivo de regidores, 10 vicealcaldes y tres nóminas sin alcalde ni vicealcalde.

Le sigue el Partido Liberal con 49 vacantes, de las cuales 31 son de regidores, siete vicealcaldes, seis de diputados suplentes al Congreso Nacional, dos de diputados propietarios y tres nóminas sin alcalde ni vicealcalde.

En el listado oficial del TSE aparece la Alianza Patriótica Hondureña con 26 vacantes. De estas 10 corresponden a regidores, siete a diputados propietarios, siete a diputados suplentes, un alcalde y una nómina sin alcalde y vicealcalde.

Le sigue el Partido de Innovación y Unidad (Pinu) con 17 vacantes, la Democracia Cristiana con 12, Unificación Democrática y Partido Anticorrupción con ocho vacantes para cada uno, siete del Partido Nacional, Vamos con cuatro, el Frente Amplio con tres y dos de las candidaturas independientes.

“Hay muchas acusaciones al TSE, pero cuando vemos lo que les corresponde hacer a los partidos, esto es lo que hay”, criticó Matamoros.