¡Seguirán en riesgo! Ingeniero de la SIT cree que en "en dos meses" estará reparado bordo
Vecinos de La Duarte y zonas aledañas temen nuevas inundaciones por retrasos en la reparación de bordo dañado. La reparación estaba a cargo del Fhis, y no de la SIT , dijo ingeniero. En El Progreso sugieren un tapón en el canal de alivio
- 06 de julio de 2025 a las 00:00 /
¿Se puede reparar un bordo en medio de la temporada de lluvias? En teoría, sí, si deja de llover una o dos semanas.
En la práctica todo apunta a que las familias de La Duarte, Campo Amapa, Naranjo Chino, Las Cuchillas, San Isidro, Miraflores y Las Chumbas seguirán a expensas de nuevas inundaciones.
De acuerdo al ingeniero Arturo Mejía del Centro de Estudios y Desarrollo del valle de Sula (CEDVS), que depende de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), el boquete dañado a inmediaciones de La Duarte no se reparó porque el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) tenía la licitación para reconstruir ese tramo del bordo.
Él llegó el miércoles pasado con un equipo de topógrafos a medir el bordo del campo Buena Vista, ya que asegura, se harán obras para sobreelevarlo.
“Entonces, ahí nos dejó un poquito de manos atadas, porque si hay un proceso de licitación no pueden haber dos instituciones trabajando en el mismo proyecto”, afirmó el ingeniero.
Señala que desconoce si el Fhis ya contrató la empresa para realizar las reparaciones, o si al final ellos “darán por desertado el proyecto”.
Cree que solo así, con el segundo de los escenarios, es que la SIT tendría que intervenir, aunque aseguran, estar listos para eso.
“Se espera que unos dos meses, por mucho, tener tapado ese boquete”, respondió cuando le preguntamos si la SIT volvería a licitar la reparación, en caso de que el Fhis no la ejecute.
Para los campeños están no son buenas noticias, aunque se espera que la otra semana empiece el periodo de canícula que pausa la temporada lluviosa.
Poner tapón en canal Amapa
Para Cinthia Abreu, secretaria del Comité de Emergencia Municipal (Codem) el peligro es latente para las 2,000 personas que viven en torno al bordo colapsado.
“Si mañana llueve, mañana mismo estas personas están expuestas a que sus casas se inunden y retornen a este centro de alojamiento temporal. Es una situación difícil la que viven estas familias, porque está el bordo abierto, y quizá la abertura se hizo más grande”, afirmó.
Solicitó la intervención urgente de la SIT, y recomendó, en caso que no se pueda reparar el boquete de momento, poner un tapón en la bocatoma del canal, para que el agua no pase desde el río, inundando todo otra vez.
Además del hoyo que está en La Duarte, el mismo canal tiene otra ruptura en la zona de Los Indios, que le llaman El Tamarindo.
Aunque las preocupaciones y riesgos son más latentes en las comunidades cercanas a ambos boquetes, también hay riesgos en otros tramos de bordo que no recibieron el mantenimiento adecuado.
Abreu añadió que además de los daños en ese canal de alivio, han detectado averías en el bordo principal del río, en el margen derecho del Ulúa.
Por ejemplo, el bordo en el campo Buena Vista, también está propenso a una ruptura.