19/04/2024
05:13 PM

Puerto Cortés se alista para recibir cruceros

La OPC acordó que para los próximos cinco años no se cobre la tasa de pasajero a ningún crucerista que atraque al municipio.También buscan potenciar Omoa.

    Puerto Cortés.

    A través de una serie de iniciativas pensadas para ejecutarse durante los próximos años, distintos sectores buscan promover a Puerto Cortés como destino de líneas de cruceros que pernocten o pasen 24 horas en Honduras.

    La posibilidad de explorar este mercado es factible, sostienen ejecutivos de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), quienes conversaron vía Zoom con Diario LA PRENSA a propósito de los siete años recién cumplidos de haber iniciado operaciones en el Puerto.

    “Hemos hecho un acuerdo con algunos de nuestros clientes y también estamos en desarrollo con el Gobierno de Honduras para que los próximos cinco años no se cobre tasa de pasajero a ningún crucerista o barco que llegue con pasajeros turistas. Eso promovería, por ejemplo que no solo Roatán, sino que Puerto Cortés se sitúe como un lugar interesante para ver destinos turísticos atractivos para el país”, refirió Juan Corujo, director ejecutivo de OPC.

    Industria turística mundial
    1- Al cierre de 2020 el turismo registró un decrecimiento de 74.0% en las llegadas internacionales de turistas, equivalente a mil millones de turistas menos en comparación con 2019; por lo que la Organización Mundial de Turismo (OMT) considera 2020 como el “peor año de la historia del turismo”. Para ilustrar la magnitud de la pérdida generada por la pandemia en este sector cabe resaltar que la crisis económica mundial de 2009 provocó un descenso interanual del 4.0%.

    2- Entre mediados de marzo y septiembre de 2020, se estima que la suspensión de las operaciones de crucero ha resultado en pérdidas de más de $77,000 millones en actividad económica.
    La empresa hondureña es subsidiaria de International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), uno de los principales operadores internacionales de terminales portuarias del mundo, presente en seis continentes y 19 países con 32 terminales.

    El ejecutivo argentino agregó que la compañía tiene la experiencia y estructura para contribuir a la transformación de las cadenas logísticas a nivel mundial, y por supuesto del Atlántico de Centroamérica.

    Luego de siete años de operar la terminal, OPC ha conseguido que Puerto Cortés incremente la capacidad de operación de movimiento en la terminal a un millón de TEU (unidades equivalentes a veinte pies), versus una demanda actual de 675,000 TEU al año (2019), indicó Corujo.

    La terminal ha movido más de 8,000 buques, equivalentes a 4.3 millones de TEU y 2.4 millones de toneladas métricas de carga general. La productividad del puerto pasó de un promedio de 31 movimientos por hora por buque en febrero 2014 a más de 45 en diciembre 2020, y se ha logrado disminuir los tiempos de atención por camión dentro de la terminal de 120 minutos en 2014 a 40 minutos en 2020.

    Foto: La Prensa

    “La Operadora cuenta con un robusto plan de inversión para continuar con la modernización y desarrollo de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés, que ya está ofreciendo la operación portuaria regional más competitiva para la importación, exportación y tránsito de carga”, indicó el director ejecutivo de OPC.

    Corujo agregó que han acordado con algunos de los clientes y el Gobierno de Honduras para que en los próximos cinco años no se cobre tasa de pasajero a ningún crucerista o barco que llegue con pasajeros turistas.

    “Eso promovería, por ejemplo que no solo Roatán, sino que Puerto Cortés se sitúe como un lugar interesante para ver destinos turísticos atractivos para el país. O sea, que la gente pueda ir a Punta Sal, a la Fortaleza de Omoa, Cayos Cochinos, es decir, si les vamos adicionando destinos, evidentemente podrán estar una noche”, añadió Corujo.

    65.8%
    cayeron en 2020 los ingresos procedentes del consumo de bienes y servicios realizados por viajeros no residentes en el país, según el BCH.
    Especialistas de la industria sin chimenea han destacado que, contrario a otros destinos del Caribe, Puerto Cortés posee diversidad de cultura, por lo cual debe prepararse a su gente para que sepa mostrarla esa oferta culinaria y de lugares.

    “Por eso que estamos trabajando con el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y con algunos entes. Nos hemos comprometido ya con una línea naviera alemana Hapag-Lloyd, quienes tienen un buque llamado Europa que normalmente viaja en enero -con excepción del pasado mes por razones obvias-, pero ya está vendiendo pasajes para el próximo año y con ellos firmamos un contrato en octubre para reafirmar que por los siguientes cinco años no se cobrará nada”, agregó el directivo de la empresa concesionaria.

    Con esta estrategia es preciso que tanto el IHT como empresas turísticas ubiquen a Puerto Cortés como destino atractivo para los visitantes internacionales.

    1,000 turistas menos en 2020
    La denominada industria sin chimenea resultó la más afectada a causa de la pandemia, reveló la OIM.

    Acciones

    El Consejo Nacional de Inversiones (CNI) dio el visto a que el Consejo de Ministros aprobara la declaratoria del primer proyecto de interés nacional de carácter privado a favor de la terminal marítima portuaria en Omoa, Cortés.

    La declaratoria del proyecto de interés nacional otorga al municipio el beneficio de procedimiento acelerado de inversión (Fast-Track), que da un certificado de incorporación y viabilidad de operación, el cual servirá para acreditar todos los permisos y requisitos establecidos en las leyes del país.

    Al obtener el certificado, las autoridades estatales competentes no exigirán ningún otro requisito o acreditación legal, quedando al beneficiario habilitado para empezar a operar.

    Sin embargo, con la adjudicación de interés nacional, las inversiones privadas serán supervisadas para verificar que la inversión se está desarrollando en los parámetros aplicables para el permiso respectivo.

    Este proceso es parte de la simplificación administrativa gubernamental que genera mejoría en los índices de competitividad en el país.

    El proyecto de la terminal marítima de Omoa se ejecutará en tres etapas, y permitirá prestar servicios a buques, cruceros mercantes, y para labores de cabotaje.

    A la fecha, hay una licitación internacional abierta para la provisión de escáneres de carga de rayos X. Honduras tiene desde 2004 escáner de rayos gama
    “En el CNI trabajamos en seguir promoviendo el desarrollo y crecimiento de la inversión privada tanto nacional como extranjera, ya que es el mecanismo óptimo para generar crecimiento en nuestro país y generar nuevas fuentes de empleo para el pueblo hondureño”, dijo Jacqueline Foglia, directora del CNI.

    Entre los múltiples beneficios, el proyecto busca potenciar el municipio de Omoa como una zona de desarrollo y balancear el comercio portuario caribeño.

    Por su lado, la OPC ha realizado una inversión de más de 250 millones de dólares en tecnología e infraestructura, logrando consolidar el liderazgo del puerto en el CA-4.

    La inversión hecha ha sido la mayor en la historia de los puertos del CA-4 que incluye a El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

    Según sus ejecutivos, la terminal sigue las tendencias de los principales puertos del mundo, en donde recibir buques de mayor envergadura mejora los costos en la cadena logística.

    OPC cuenta con un plan de inversión para continuar con el desarrollo de la Terminal de Contenedores y Carga General del Puerto, que ya está ofreciendo la operación portuaria regional más competitiva.