14/08/2022
01:37 AM

Más noticias

Lloran frente a cruces y recuerdos de migrantes muertos en Estados Unidos

Ciudadanos de diferentes países se reunieron el jueves para lamentar la muerte de los 53 migrantes esta semana.

Texas, Estados Unidos

La muerte de cinco hondureños oficialmente identificados tras el macabro hallazgo en un tráiler abandonado el pasado lunes en San Antonio es un doloroso recuerdo que retrata nuevamente los riesgos vinculados a unos viajes muy lucrativos para los cárteles del tráfico de personas.

En un altar en honor a los migrantes cerca de la escena de la tragedia eran evidentes las expresiones de dolor y rabia. Decenas de personas se han dado cita desde el miércoles en San Antonio, EUA, para rendir honor a los fallecidos.

La Cancillería de Honduras informó que hasta el momento solo han sido reconocidos Alejandro Miguel Andino Caballero (de 23 años), Fernando José Redondo Caballero (de 18 años), Margie Tamara Paz Grajeda (de 24 años), originarios de Las Vegas, Santa Bárbara, y Adela Betulia Ramírez (de 25 años), oriunda de Omoa, Cortés.

Además, las autoridades hondureñas informaron que en el tráiler fueron encontrados los documentos de Jazmín Nayarith Bueso Núñez (de 37 años), procedente de El Progreso, Yoro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró también que desconocen la información que trascendió desde ayer sobre que hay 14 hondureños muertos entre las 53 víctimas.

El vicecanciller Tony García manifestó que visitaría cinco hospitales de San Antonio para tratar de hablar con los sobrevivientes, además de dialogar con la fuerza de tarea que involucra a México, Guatemala y Estados Unidos, así como conocer la fase en que está el proceso de identificación en la morgue.

De momento no ha confirmado cuándo serán las repatriaciones, pero sí se espera que los cuerpos sean movilizados en el avión presidencial.

Para saber

Gobierno mexicano afirmó que el tráiler salió desde San Antonio y nunca cruzó la frontera de su país a Estados Unidos.

Conciencia

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, una organización de hondureños en EUA, dijo sentir dolor por lo ocurrido, e hizo un llamado al Gobierno, empresa privada y sociedad civil para emprender acciones de prevención.

“La desesperación orilla a emigrar y a poner la vida en manos de desconocidos. Aquí mueren a diario, unos perdidos en el desierto, otros mutilados por el tren, ahogados en el río o asfixiados en tráileres”, señaló.

Por esta tragedia han sido detenidos cuatro hombres, incluyendo el conductor del tráiler. Los sospechosos enfrentan de 10 años de prisión a cadena perpetua.

Autoridades de Texas anunciaron que instalarán nuevos puntos de inspección enfocados en camiones, más drones en el aire, más barreras de alambre de púas y cercas para frenar el paso de migrantes.

Cuatro de los cinco hondureños oficialmente identificados en lamentable suceso en Estados Unidos.