¿A cuántos socios de Koriun se les pagó con los L63 millones retirados en bancos?

Koriun no dejó ningún respaldo en documentos y menos en equipo de computación de los pagos a los socios. Algunos confirmaron haber recibido solo el 15% de su capital invertido

¿A cuántos socios de Koriun se les pagó con los L63 millones retirados en bancos?
San Pedro Sula, Cortés

Los mismos billetes de baja denominación encontrados en cajas de plástico el lunes 12 de mayo en la veeduría de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Ministerio Público (MP) fueron los únicos que quedaron ayer miércoles 14 de mayo en las oficinas de Koriun Inversiones de Choloma, Cortés.

De los L63.3 millones retirados de cuentas bancarias la tarde y noche del martes por Iván Velásquez no quedó rastro.

El martes, él hizo un recorrido de ocho horas por cuatro instituciones bancarias de San Pedro Sula, y con el dinero transportado en un carro de valores fue llevado a Choloma.

CNBS dice que Iván Velásquez mintió al decir que no tenía efectivo en Koriun

Este dinero habría sido pagado en la madrugada, pero tampoco dejaron constancia de la entrega de capital a los socios. Koriun no dejó ningún respaldo en documentos y menos en equipo de computación.

Las cuentas que estaban a nombre de Velásquez y de su exesposa, así como de otras personas particulares, fueron descongeladas con el objetivo de resarcir el daño causado a miles de personas que depositaron dinero en esa empresa que operaba sin permiso para captar dinero.

Técnicos de la CNBS y los fiscales fueron nombrados para supervisar el pago del capital que haría Velásquez y su personal de Koriun en Choloma.

Billetes de baja denominación que estaban en unas cajas de plástico fue lo único que quedó de los L63 millones retirados. Muchos socios confirmaron que solo les pagaron el 15% de sus capitales.

Desastre

Los 63.3 millones en efectivo fueron llevados a Choloma fuertemente custodiados por la Policía Nacional en las Black Mamba a eso de las 9:30 pm del martes.

En ese momento, todo fue algarabía y esperanza para los miles de socios de Koriun, que mantuvieron tomada la carretera por 12 horas en protesta para que les hicieran el pago.

El equipo periodístico de LA PRENSA Premiun observó cómo miles de personas gritaban de alegría, pues creían que iban a recibir todo su dinero y accedieron a levantar la toma de carretera liberando el paso a los vehículos que habían estado varados todo el día.

A las 10:40 pm, Velásquez salió al portón a indicarles a las personas que aguardaban por su dinero cómo sería el proceso de pago, el cual estaba bajo su responsabilidad, según el comunicado de la CNBS.

“Para dar cumplimiento al mandato se deja constancia en acta notarial con veeduría del Ministerio Público que la veracidad y coherencia de la información que se utilizará para la devolución de los 69,198,522.78 depositados en las cuentas bancarias es responsabilidad estricta del gerente de Koriun, Iván Velásquez”, afirmaron en el comunicado publicado el 13 de mayo.

Iván Velásquez la noche del martes cuando ingresaba a las instalaciones de Koriun con bolsas llenas con el dinero retirado de los bancos.

Dentro de las oficinas de Koriun en Choloma, los equipos de la CNBS, así como fiscales junto con Velásquez y sus empleados, se preparaban para iniciar los pagos, pero las personas afuera comenzaban a desesperarse por la espera.

El malestar se apoderó de los que habían esperado desde el fin de semana por el pago de capital , cuando Velásquez les afirmó que comenzarían a pagarles solo a las personas que tenían capital menor a los 39,000 lempiras.

Ordenó hacer dos filas para tercera edad y los que les correspondía cobrar lunes y martes, pero siempre capital menor.

Desaparecen unos L200 millones de Koriun

Justo a la medianoche, el primer grupo entró a las oficinas, pero cuando ya las personas creían que iban a recuperar su capital los volvieron a hacer esperar.

El equipo técnico de la CNBS les informó que iban a aguardar por la llegada de un contingente de la Policía Militar para comenzar los pagos, pues ya el ambiente estaba tenso y muchas personas se estaban saltando el cerco y entrando por la fuerza.

A eso de la 1:00 am y ante la amenaza, los técnicos de la CNBS abandonaron las oficinas custodiados por la Policía y solo quedaron Velásquez y el personal de Koriun haciendo pagos con la millonaria suma retirada. Más tarde, Velásquez salió de las oficinas de Koriun.

En las instalaciones de Koriun están estos banners con fotos de Iván Velásquez y parte de su equipo. Según Roberto Talavera, abogado defensor de Velásquez, afirmó ayer en Tegucigalpa que “alrededor de 50 personas trabajaban para Koriun”.

"No nos dieron todo"

Ayer, algunos de los socios de Koriun que estaban afuera de las instalaciones confirmaron que les habían pagado tal vez el 15% del capital que habían invertido en los últimos meses.

“No nos dieron todo, cuando me pagaron aún estaba Iván y los demás empleados”, comentó uno de los socios. Ya ayer, a las 10:30 am, empleados de Koriun les confirmaron a los socios que ya no había dinero en las oficinas, por lo que estos decidieron entrar y también tomarse la carretera, dejando sin paso a los vehículos que venían de Puerto Cortés y viceversa.

Al mediodía, el grupo de socios de Koriun que estaban dentro de las oficinas permitieron el acceso a medios de comunicación para que constataran que solo había en el lugar cuatro cajas con billetes de baja denominación que habían sido abandonados.No saben a cuántos pagaron.

Estos son algunos de los recibos encontrados en las oficinas de Koriun.

Alexander, uno de los socios que custodiaba las cuatro cajas con dinero, dijo que decidieron entrar a las oficinas al ver que la gente del Ministerio Público y la CNBS se habían marchado.

Laura Zambrano, otra de las socias, expresó: “Invertimos el dinero y sabíamos que esto podía pasar, pero no que el Gobierno nos iba a venir a hacer todo esto”.

Los clientes de Koriun se mantuvieron ayer hasta en horas de la noche dentro de las oficinas. Otro grupo también permanecía bloqueando el paso en la carretera, pero nunca recibieron respuestas de las autoridades hasta en horas de la noche que fueron desalojados.

Ahora, los empleados de Koriun no saben cuánto dinero pagaron de capital, ya que no dejaron documentos.

Los socios tampoco tienen certeza de los pagos y siguen exigiendo la devolución de su dinero, mientras que Velásquez, que ayer fue capturado y enviado a la cárcel de Támara, no ha dicho a cuántas personas pagaron con los 63 millones de lempiras.

¿A cuántos socios de Koriun se les pagó con los L63 millones retirados en bancos?

Tampoco se sabe del paradero de 85,000 dólares que fueron encontrados el 12 de mayo en las oficinas de Koriun en Choloma y, menos, sobre los 50,000 dólares que la Policía le descubrió a Velásquez ese mismo día cuando salía de la empresa en su camioneta de lujo color roja.

Por otra parte, se confirmó ayer que los elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y militares que allanaron una casa en la comunidad de El Porvenir, San Manuel, solo hallaron 350,000 lempiras.

Esa vivienda era frecuentada por Iván Velásquez y su nueva compañera de hogar y fueron descubiertos en la habitación donde llegaban a dormir algunos días.

El juzgado de Privación de Dominio también emitió órdenes de aseguramiento desde el 23 de abril para 19 vehículos que estaban a nombre de Velásquez, empleados de Koriun y otros allegados, y continúan investigando el patrimonio que adquirió con dinero captado de los socios.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.