26/09/2022
06:39 PM

Más noticias

Solo el 31% de los hondureños tienen la vacuna de refuerzo contra el covid

El personal sanitario ha aplicado hasta el 21 de febrero 140,158 primeras dosis a niños de 5 a 11 años.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 10.9 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 se han aplicado en Honduras, uno de los últimos países de la región en adquirir el biológico contra el mortal virus.

De la población hondureña elegible para vacunar contra el covid de cinco años en adelante, el 82% tiene dos dosis, el 71% una dosis y el 31% cuenta con la de refuerzo.

El 27 de febrero de 2021 se inició en el país la vacunación contra el virus del personal sanitario que atendía a los pacientes en las salas covid de los hospitales y de las unidades de cuidados intensivos.

Este personal sanitario fue inoculado con un lote de cinco mil vacunas de Moderna, las primeras en llegar al país y que fueron donadas por Israel.

Autoridades de Salud anunciaron nuevas campañas inmunizadoras en distintas regiones del país.

A finales de abril, la Secretaría de Salud anunció que en mayo se iniciaría la aplicación de la vacuna contra el covid en nueve regiones del país, que en ese entonces tenían el mayor número de contagios, a grupos priorizados entre ellos: personas de la tercera edad residentes en asilos, adultos mayores de 75 años en adelante, personal de cuerpos de socorro y personal sanitario público y privado.

Entre 2021 y lo que va de 2022, Honduras ha adquirido 11,844,107 millones de dosis de vacuna contra el covid (Pfizer, Moderna, Astra Zenca y Sputnik V) para adultos mediante compra bilaterial y donaciones y 552,000 dosis pediátricas (Pfizer), estas últimas mediante compra bilateral.

La Secretaría de Salud recibió ayer un nuevo lote de 103,140 vacunas anticovid de la farmacéutica Pfizer de las que 49,140 dosis son para la población de 12 años en adelante y 54,000 dosis para niños de 5 a 11 años.

Cobertura

La doctora Lourdes Mendoza, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dijo que el personal de Salud ha estado de manera permanente realizando la labor de vacunación y hasta el “momento tenemos más de 10.9 millones de dosis aplicadas, de las cuales 5.1 millones son primeras dosis, 4.4 millones segundas y más de 1.3 millones corresponden al refuerzo. Hemos logrado vacunar al 82% de la población elegible de 12 años en adelante con primeras dosis y con segundas al 71% de la población”.

La funcionaria señaló que se tiene una meta de más de cuatro millones de hondureños para la aplicación de la dosis de refuerzo (que ya tiene dos o más meses de haber recibido la segunda), pero solo se ha logrado inocular a un 31%.

La vacunación ha desplazado a múltiples comitivas integradas por personal de salud a través del país.

“Se ha comenzado a inmunizar a los niños de cinco a 11 años. Esta población se está incluyendo de manera total de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y de la situación epidemiológica nacional y se están vacunando en las regiones que tienen la mayor incidencia de casos y mortalidad”, explicó.

Mendoza recordó que el 14 de febrero se comenzó con la inoculación de los niños en el Distrito Central, esta semana en los municipios de la Región Departamental de Francisco Morazán y en la Metropolitana de San Pedro Sula.

Informó que la próxima semana arranca inmunización a niños de cinco a 11 años en las regiones sanitarias de Cortés, Islas de la Bahía y La Paz.

“Es importante recordar que en enero se inició con la inmunización a nivel de las 20 regiones para la población de 10 y 11 que aún sigue aplicándose e incluso ya se cuenta para completar el esquema de dos dosis a este grupo de edad”, señaló la jefa del PAI.

Regiones

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, las regiones con más dosis aplicadas entre primeras, segundas y de refuerzo son: el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), que lidera con más población vacunada con 1,993,219 dosis, el segundo lugar lo ocupa San Pedro Sula con 1,021,474 dosis, los municipios de la región sanitaria de Cortés con 1, 057,205 dosis ocupan el tercer lugar, en la cuarta posición está el departamento de Comayagua con 648,998, seguido de Yoro, donde se han aplicado 584,386.

Solo el 31% de los hondureños tienen la vacuna de refuerzo contra el covid

Entre los cuatro departamentos con menos dosis aplicadas entre primeras, segundas y de refuerzo están Colón con 284,551, Valle que lleva hasta la fecha 250,881 dosis, Ocotepeque con 197,433, Islas de la Bahía en donde se han inyectado 84,972 y Gracias a Dios con 40,595 dosis.

Población renuente

Sara Sierra, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Región de Salud de San Pedro Sula, dijo que desde que se inició la vacunación la ciudad registra más de un millón de sampedranos que se han inmunizado contra el virus, pero reconoció que hay un gran número que están renuentes a inocularse.

“Somos una de las mejores regiones con cobertura de vacunación contra el covid, llevamos un 69% de primeras dosis y 63% en segundas y esperamos tener coberturas altas con la población de cinco a 11 años”, indicó.

Sierra señaló que se implementarán estrategias para vacunar a quienes están renuentes a inmunizarse.

“Tenemos población que vacunar, hay gente que es antivacuna, piensa que no es importante, cree que se la va a meter un chip , se le han hecho campañas negativas a estas vacunas, a estas personas hay que decirles que necesitan protegerse contra esta mortal enfermedad”, puntualizó Sierra.