24/09/2022
06:18 AM

Más noticias

Hondureños con oportunidad histórica de tener su casa entre inflación y bajos salarios

Para acceder a vivienda de clase media se debe tener un salario de entre L40,000 a L65,000, y de L10,000 en adelante para casa social.

San Pedro Sula, Honduras.

Tras el paso de los huracanes Eta y Iota registrados en noviembre de 2020 que dejaron en la calle o sin sus pertenencias a muchas familias, además de la economía paralizada durante la pandemia del covid-19, los hondureños hundieron sus esperanzas de acceder a una vivienda debido a que la cantidad de casas en venta se desplomó por la incertidumbre, otras perdieron valor por lo ocurrido, se observó un elevado costo de la construcción de nuevas casas, así como la subida de los precios de los alquileres.

Pese a la zozobra, muchos se propusieron ahorrar dinero que habitualmente gastaban para cenas o viajes y así tener más lempiras en su bolsillo que les permitiese invertir potencialmente y en un futuro cercano a una casa propia.

Fue el pasado 2 de junio cuando el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) informó a las instituciones bancarias que el Banco Central de Honduras (BCH) durante una sesión ordinaria determinó modificar las condiciones en productos financieros de casa social y media.

Requisitos generales para préstamos de este tipo en Honduras

Copia de identidad y el RTN; solvencia municipal; permiso de operación vigente en caso de negocio; constancia de trabajo con deducciones; constancias de venta; constancias bancarias con saldos y promedios; movimientos bancarios de los últimos seis meses; tres referencias comerciales o personales; estados financieros de tres años; copia de un recibo público y constancia de no poseer bienes inmuebles que extiende la municipalidad.

Para el programa de casas de clase media se fijó un monto máximo a financiar de L2,900,000 ncon un plazo de 30 años en lugar de 20. La tasa de interés para este caso es del 7%, cuando antes era 7.7%, y una prima del 3% (antes del 10%).

Dentro de las restricciones que aplican están: el usuario o su pareja no podrán duplicar este beneficio ni gozarlo de forma simultánea para dos o más inmuebles en cualquier modalidad, tampoco acceder al programa siendo propietarios de dos o más casas, pero sí a una segunda siempre que no se haya beneficiado con programas del Estado. De igual manera sí está permitido el financiamiento cuando una persona haya usado fondos Banhprovi únicamente para mejoras o compra de lote.

Relacionada: En riesgo adquisición de viviendas sociales en Honduras

En tanto, para el programa de vivienda social se aprobó un monto máximo a financiar de hasta L910,000 y también con un plazo de 30 años, así como de hasta L364,000 para mejoras y con un plazo de 15 años. La tasa de interés en este caso es del 4%, la que antes era 5%, y una prima del 3%. Los destinos de estos fondos para ambos casos son: adquisición de lote y construcción de casa, construcción de vivienda en lote propio, liberación de lote y construcción de casa, adquisición de vivienda nueva o usada y mejoras.

Oportunidad

Xochilt Funes, oficial de créditos en San Pedro Sula, manifestó que “lastimosamente mucha gente no conoce nuestras agencias y somos banca de primer piso, atendemos directamente al cliente al igual que la banca privada, con la diferencia que aquí el tiempo de respuesta es más rápido”.

Disposiciones de la banca. Actualmente la banca privada y cooperativas operan como intermediarios para adquirir vivienda y manejas requisitos similares.

1. Requisitos para residentes en EEUU: constancia de trabajo original apostillada, copia de carné de residente o de pasaporte, de DNI y RTN, copia de carné social security, poder legal, identidad y RTN del representante en Honduras, así como declaración de impuestos de los últimos dos años.

2. Requisitos para comerciantes individuales en EEUU: Forma 1099 de los últimos dos años, Forma Los For Profit y Forma 1040, formulario FATCA, si es residente o de nacionalidad estadounidense; estados de cuenta bancarios de los movimientos de su negocio de los últimos tres años.

3. Requisitos para sociedades (persona jurídica) en EEUU: escritura de la constitución, permiso de operación de los dos últimos años y el actual, estados financieros del último año, así como los estados de cuentas bancarios de los últimos seis meses.

Con la banca privada un crédito de vivienda, según citó la oficial, puede demorar de tres a seis meses, mientras que con Banhprovi hasta mes y medio.De acudir a la banca privada, esta está facultada a armar el expediente bajo sus condiciones y tiene 90 días para enviarlo a Banhprovi, pero si la documentación resulta incompleta es devuelta a la entidad bancaria, lo que se vuelve en muchos casos la causa principal del atraso para el desembolso de los fondos gubernamentales.

Quienes adquirieron una vivienda con las anteriores tasas del 5% y 7.7% quedaron con las condiciones viejas y no pueden aplicar a las nuevas de 4% y 7%, puesto que ahora únicamente va dirigido a los nuevos créditos.

También fue eliminado el bono que el Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) otorgaba de L110,000, razón por la que bajaron tasas y aumentaron plazos. “Con nosotros el cliente está en la potestad de elegir el lugar donde quiere construir, envía una ubicación vía Google Maps, luego se remite a la aseguradora y es esta la que nos confirma si se puede o no, puesto que después de Eta y Iota varias zonas quedaron catalogadas como de alto riesgo, y en caso de no optar, le decimos al cliente que busque otros sitios”, prosiguió diciendo Funes.

“Mucha gente que ahora gana de L10,000 en adelante puede aplicar a vivienda social porque la tasa es menor, pero también depende del nivel de endeudamiento que tenga, porque nuestra misión no es ahogarlos y que lleguen a tener una cuota que no puedan pagar. Si alguien tiene comprometida la mitad de su salario no aplica, entonces lo que se recomienda es mancomunar con un pariente de primer grado de consanguinidad para optar a un crédito alto”, añadió.

Pobreza

El economista Carlos Urbizo miró con buenos ojos la reducción de las tasas de interés para adquirir vivienda, pero lamentó el nivel de ingresos que sigue recibiendo el hondureño, lo que en muchos casos le impide calificar y evita que tenga capacidad de cumplir con las cuotas por el préstamo solicitado.

Economista hondureño

“El problema de los hondureños es que el ingreso es bajísimo y aspirar a una casa es difícil”

Carlos Urbizo

El experto cuestionó que el Gobierno haya eliminado el bono que estaba otorgado para vivienda.

Hondureños con oportunidad histórica de tener su casa entre inflación y bajos salarios

“El problema fundamental es que el ingreso es demasiado bajo y el presupuesto no da para cumplir, lo mínimo que se debe devengar son L15,000”, cuestionó el experto. El salario mínimo más bajo en Honduras, dependiendo el sector, oscila entre los L7,408 y L9,181, y el más alto va de L10,447 a L14,220, lo que no permite a miles de hondureños tener una mínima capacidad de ahorro por el coste y frecuentes alzas de productos y servicios.

“El ingreso percápita nuestro anda por los 60,000 al año, esto dificulta la capacidad de alguien de poder tener una casa a la que aspira, incluso aunque se la subsidien y casi se la regalen no va a ser posible”, añadió el crítico.

Otros requisitos que solicita la banca

1. Independientes: estado de resultado del último año, movimientos bancarios de últimos seis meses, carné de colegiado, DNI y RTN.

2. Pensionados y jubilados: adulto mayor de este segmento sí puede siempre y cuando aplique a los seguros, que habitualmente son altos.

3. Vendedor o proyecto: copia de escritura de casa a comprar, DNI y RTN, constancia de valor catastral, promesa de venta y recibo de prima.

4. Si recibe remesas familiares del exterior: se verifica estatus de la persona en el extranjero, estabilidad laboral y análisis sobre remesas recibidas mensualmente.

5. Emprendedores: deben contar con todos los permisos que legalizan su negocio.

6. Parejas en unión libre: sí aplican siempre y cuando haya mutuo acuerdo.

Urbizo lamentó la eliminación del bono gubernamental que se estaba otorgando tiempo atrás y que servía como palanca para aliviar el préstamo, lo que representaba también un adelanto de prima. “Cómo va a hacer ahora la persona si no tiene ahorros para sustituir ese bono, para mí los subsidios del Gobierno son claves en todo esto”, especificó. “La realidad en Honduras es que si quieren aspirar a una casa tocará que sacrificar algunas cosas, o consumen casa, o consumen celular o consumen ropa, al final esto no es algo que se resuelve a corto plazo”, afirmó.

Golpe tras golpe

El aumento en el coste de la canasta básica de alimentos ha perjudicado los niveles de ingresos promedio de los hondureños, quienes necesitan más dinero para comprar la misma cantidad de bienes y servicios.

Por otro lado, la inflación y los efectos económicos de la pandemia del covid-19 derivaron la pérdida de miles de empleos y una reducción del poder adquisitivo de los ingresos de la población. A raíz de lo anterior, el Gobierno de Honduras, que encabeza Xiomara Castro, debe impulsar medidas de corto, mediano y largo plazo para preservar los ingresos ante la elevada inflación que permea, además de promover políticas creativas y centrar pronto y de manera real el subsidio a los combustibles, así como amortiguar el alza del precio de la canasta básica, que sigue en aumento. También se considera urgente que las autoridades hondureñas impulsen una política monetaria que incentive el crecimiento económico, la productividad en general y la generación de empleos dignos.

Presidente de Banhprovi

“Estamos con un plazo y una tasa históricos para vivienda”

Edwin Araque

El funcionario aseguró que la eliminación del bono de gobierno fue la mejor decisión ante el tráfico de influencias.

Hondureños con oportunidad histórica de tener su casa entre inflación y bajos salarios

Edwin Araque, presidente de Banhprovi, comentó en entrevista con LA PRENSA Premium que “se eliminó el bono del Gobierno porque se había tergiversado su uso, se realizaban actos irregulares con ese dinero, incluso andan muchos usuarios y desarrolladores de casa con ese bono y sin aún tener la casa, había tráfico de influencias”.

El funcionario externó su satisfacción aduciendo que ahora la banca está compitiendo, incluso algunas entidades a modo promoción le han bajado a la tasa de interés autorizada, sacrificando así su intermediación financiera.

“Para las casas de interés social tenemos unos L1,000 millones en recursos y para las de capa media alrededor de L1,500 millones. La idea es que al agotarse los fondos se soliciten más asignaciones al Banco Central, ”, apuntó Araque, quien también señaló que el plan global es tener recursos de hasta L24,400 millones y garantizar una tasa de interés fija durante la vida del préstamo, no importando la inflación.

“Se está dando una tasa de interés histórica, nunca antes vista, esto permite tener mayor capacidad de pago”, aplaudió Araque, quien además dijo que la mayor demanda se está generando en Cortés, Francisco Morazán y Choluteca. Informó que a la fecha están en proceso de aprobación tras notificación de los bancos y cooperativas unos L1,800 millones. Se están aprobando semanalmente entre L30 a L60 millones.

“La mayoría de atrasos para desembolsar es por incumplimiento de requisitos. Por otro lado, si son zonas de alto riesgo o inundables nadie les va a dar créditos”, concluyó.