17/04/2024
08:21 AM

Bajan el interés a 8.7% para comprar viviendas

El Gobierno subsidiará 3.3% de las tasas de interés sobre los préstamos solicitados.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Si ustedes se acaban de casar, tienen ingresos aproximados de L45,000 (entre los dos) y desean comprar un apartamento o una casa valorada en unos L2 millones ya deben celebrar.

    Este año ustedes dejarán de gastar en un alquiler o vivir en una habitación de la casa de sus padres porque comenzarán a invertir en un inmueble que años atrás les resultaba inalcanzable.

    El Gobierno y el sistema financiero han llegado a un acuerdo histórico que le permitirá a los hogares de clase media obtener préstamos a una tasa de interés de 8.7% (a un plazo de 20 años) para que compren viviendas en cualquier parte del país pagando mensualmente, en este caso, L16,729.

    Unos días atrás, un hogar tenía que percibir aproximadamente L60,000 al mes para calificar a un crédido de esta categoría y luego pagar una mensualidad de L20,920, pues la tasa de interés del mercado financiero ha sido de 12.54%.

    Y si la vivienda que desean comprar cuesta L1,500,000 pagarán una mensualidad de L11,890. Para obtener ese beneficio, deben aportar el 10% (L150,000) del valor total.

    “Con una mensualidad de L11,890 ¿qué ingreso debe tener la familia? Debe tener un ingreso de L39,700 lempiras”, explica José Salinas, director de programas y proyectos de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos ( Convivienda).

    Los interesados en viviendas de tipo social pueden obtener la información en www.convivienda.gob.hn.
    Los hogares solamente obtendrán este beneficio si la casa tiene un precio que oscile entre los L800,000 y L2,200,000 y, además, si está recién construida. Los inmuebles que han estado habitados no son objeto para estas negociaciones.

    Para beneficiar a la clase media, que nunca había sido considerada por los gobiernos, la administración de Juan Orlando Hernández llegó a acuerdos con el sistema financiero.

    Ambas partes establecieron que el precio máximo a financiar será de L2,200,000. Los bancos calcularán las cuotas mensuales a cobrar a una tasa de 12%, pero el Gobierno otorgará un subsidio de 3.3% sobre el interés para que, finalmente, el hogar pague 8.7%

    “Para la clase media, los préstamos se harán con el dinero de los bancos y no con redescuento de Banprovi”, dice.

    El Gobierno otorgará el subsidio durante los primeros siete años y posteriormente el interés crecerá un punto anual hasta llegar a la tasa vigente en el mercado, es decir,en el octavo año, la familia comenzará a pagar 9.7%, en el noveno 10.7% y en el décimo 12%.

    Urbanizadores esperan que el gobierno ponga en vigencia el nuevo esquema en los próximas semanas.
    Social

    Si ustedes no forman parte de la clase media, podrán comprar una casa dentro del programa de vivienda social, financiado por el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi).

    Los hogares que ganan un máximo de cuatro salarios podrán comprar casas de hasta L800,000 y obtener un bono estatal. El Gobierno otorgará el bono “para que la familia se ayude a pagar la vivienda y que el crédito sea menor, al ser menor el crédito de la vivienda, pagarán menos al mes”, explica Sergio Amaya, presidente de Convivienda.

    El Gobierno, que ha apoyado a los hogares de menores ingresos, ha incrementado los bonos hasta en un 100%. Por ejemplo, a una familia que gana hasta dos salarios mínimos le daba L60,000, ahora le concederá L110,000.

    Este dinero no llegará a las manos de las familias. El Ejecutivo lo transferirá al banco para descontarlo del préstamo. Estas familias, además, “no darán un 5% de prima, sino un 3%”, dice Amaya. Sin embargo, pagarán una tasa de 9.7%, porque goza de bonos, los cuales no recibe la clase media.

    Los préstamos sobre la vivienda social estarán respaldados por el Fondo de Garantía para Vivienda de Interés Social (Fogavis) con un 40% del valor total para evitar que el banco remate el inmueble en caso de que la familia caiga en insolvencia.

    A diferencia de las viviendas de clase media, las casas de interés social son únicamente las que se encuentran certificadas por Convivienda.