En libertad El Pollo, brazo derecho de Los Cachiros
Willian Reyniery Medina Escobas, alias El Pollo, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos. El hondureño se encargaba de la logística para el aterrizaje de avionetas cargadas de cocaína. Desde diciembre de 2023 no está bajo custodia del Buró Federal de Prisiones
- Actualizado: 03 diciembre 2024 /
-
1 / 11El cartel de los Cachiros utilizaba La Mosquitia hondureña para el aterrizaje de avionetas provenientes de Colombia y Venezuela. Willian Reyniery Medina Escobas, alias El Pollo, se encargaba de la logística de aterrizaje de los aeronaves.
-
2 / 11Primero vamos a contar cómo operan los narcotraficantes en La Mosquitia: en algunas operaciones logran recepcionar de 600 a 1,500 kilos de cocaína y luego borran cualquier indicio quemando las avionetas tras descargar la droga. Las pistas clandestinas se ubican sobre todo en las zonas de Brus Laguna, Irlaya, Las Marías, la comunidad de Evans, Llanos de Warunta y otras zonas de Gracias a Dios.
-
3 / 11Las pistas clandestinas son iluminadas durante la noche para que las aeronaves puedan aterrizar para descargar los fardos de cocaína. Los narcotraficantes se encargan de enviar las coordenadas a los pilotos de las aeronaves para la ubicación de los lugares.
-
4 / 11Los Cachiros operaban primero en Colón y luego se extendieron hasta Gracias a Dios, donde recibían los cargamentos de cocaína vía aérea y marítima. Los líderes de la estructura, Devis Leonel y Javier Heriberto Rivera Maradiaga, tenían hombres de confianza para el recibo de los cargamentos.
-
5 / 11Uno de los hombres de confianza de los Cachiros era Willian Reyniery Medina Escobar, alias El Pollo o Mazda, quien era el encargado de organizar toda la logística para que las avionetas aterrizaran en zonas seguras, por lo que las guiaba con la iluminación durante las noches, así como con la seguridad.
-
6 / 11Desde 2011 hasta marzo de 2014, Willian Reyniery Medina Escobar se dedicó a traficar drogas del cartel de los Cachiros. Según la acusación de Estados Unidos, conspiró para traficar cocaína a ese país desde Venezuela con aviones registrados en EUA.
-
7 / 11En marzo de 2017, Willian Reyniery Medina Escobar fue capturado en Guatemala por narcotráfico, adonde había huido, pues la Corte de Virginia ya había solicitado a Honduras su extradición. En Estados Unidos, luego de declararse culpable en febrero de 2019, fue condenado a 20 años de prisión.
-
8 / 11Fue acusado de poseer con la intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína a bordos de aeronaves registradas en EUA. Durante el proceso legal en Estados Unidos logró una negociación con la Fiscalía que lo llevó a reducir su condena, por lo que su libertad estaba prevista para el 5 de noviembre de 2024.
-
9 / 11El registro del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) señala que Willian Reyniery Medina Escoba ya no está bajo su custodia desde el 15 de diciembre de 2023.
-
10 / 11Además de coordinar el aterrizaje de avioneta, El Pollo se reunió con vendedores de las aeronaves para verificar que tuvieran los compartimientos, así como la capacidad para volar a larga distancia como Venezuela para recoger la cocaína, además de negociar con los narcotraficantes el precio del alcaloide.
-
11 / 11El Pollo transportaba la droga a zonas controladas por Los Cachiros y, luego, movilizaba el producto por tierra en vehículos con compartimiento ocultos hasta San Pedro Sula, para luego ser trasladados hasta la frontera con Guatemala con rumbo a Estados Unidos.