Guanaja no quiere revivir la pesadilla del Mitch: así se preparan
La población ha sido instruida para tomar acciones y prepararse ante la amenaza de la tormenta tropical Sara. Vea qué les recomiendan a los guanajeños.
- 14 noviembre 2024 /
-
1 / 13El huracán Mitch se estacionó en las cercanías de la isla de Guanaja durante su paso por Honduras el 26 de octubre de 1998. Este huracán fue uno de los más violentos del siglo pasado y causó daños devastadores en la región centroamericana. Así luce en la actualidad y ya se preparan ante el aviso de tormenta.
-
2 / 13En 1998, justo cuando la hermosa isla comenzaba a consolidarse como destino turístico, el huracán Mitch la desoló. Enterró de golpe todos los avances logrados y arrasó con todo, dejando tristeza y desolación. Como al resto de los hondureños, el aviso de que se avecinaba un mortal ciclón llegó tarde y muchas vidas se perdieron.
-
3 / 13La población en Guanaja vive en dos lugares. El superpoblado Cayo Bonacca que es el epicentro de la vida cotidiana y que aloja todo: viviendas, la alcaldía, iglesias, algunos hoteles. Es super pequeño y aún así es funcional para los guanajeños. El resto vive en la isla grande, que así lució tras el Mitch.
-
4 / 13La destrucción de Guanaja no tiene precedentes en la isla más lejana Islas de la Bahía. Antes a ella se llegaba solo por avión y en aquel entonces, hasta la pista fue arrasada. Hoy 26 años después los miedos reviven con el anuncio de una tormenta que se podría quedar estacionada ahí hasta por 11 horas. Casi como sucedió con Mitch, con la diferencia que él llegó como huracán categoría 5.
-
5 / 13Toda la vegetación y la corteza de los árboles fue barrida por los vientos. Casi todas las casas perdieron el techo. En ocasión de la conmemoración de los 20 años de este trágico acontecimiento un poblador dijo a LA PRENSA: “‘En Guanaja ya vimos el fin del mundo después del huracán Mitch”.
-
6 / 13En este pequeño cayo, el Bonacca vive la mayoría de la población de Guanaja. Cuando hay tormentas se refugian en la isla grande, en comunidades como Savanna Bright y otros sitios más seguros y con viviendas con estructuras de concreto y cemento. En el cayo la mayoría son de madera.
-
7 / 13Ante la nueva amenaza, las autoridades de la Municipalidad de Guanaja emitieron un aviso de alerta de huracán que dice así: “¡Atención a toda la población! El CODEM de la isla ha activado la alerta ante la inminente llegada del mal tiempo”.
-
8 / 13El aviso emitido esta mañana indica que “Se espera que mañana comiencen las lluvias, acompañadas de fuertes vientos e inundaciones en algunas zonas. Se recomienda tomar las siguientes precauciones: 1) 1. Prepárate: Abastecerse de agua potable, alimentos no perecederos, medicinas y suministros de emergencia. Tener a la mano linternas y baterías cargadas”.
-
9 / 13La segunda recomendación dice así: “Protege tu hogar: Refuerza puertas y ventanas, y asegura objetos al exterior que puedan volar con el viento. De ser posible, retírate a un lugar seguro si tu vivienda está en zona de riesgo”.
-
10 / 133) Mantente informado: Escucha las noticias, sigue las actualizaciones meteorológicas y atiende las recomendaciones de las autoridades locales. Mantén un teléfono cargado y con batería de respaldo para emergencias.
-
11 / 134. Evita desplazamientos: Si no es necesario, evita salir de casa, especialmente cuando el huracán se encuentre cerca. Aléjate de ríos, presas y áreas de inundación. 5. Refugios: Si vives en una zona de riesgo, sigue las indicaciones de evacuación y acude a un refugio temporal habilitado por las autoridades.
-
12 / 13Los refugios disponibles para los guanajeños son: Savannah Bight: el polideportivo y la escuela José Cecilio del Valle. Mitch: Las dos aulas de INFOP. Pelícano: Iglesia Adventista
-
13 / 13En El Cayo los refugios ya listos son: Las 2 iglesias adventistas. “Estaremos informando sobre la trayectoria del mal tiempo, pero es fundamental que todos se preparen con linternas, kits de emergencia y alimentos no perecederos”, avisó la comuna municipal. Atentos a nueva información.