Así pusimos a prueba los falsos billetes G5

Los falsificadores y revendedores aconsejan ensuciar los billetes para mezclarlos con los originales, pero hay un método infalible para saber si el dinero que lleva en el bolsillo es legítimo.

Así pusimos a prueba los falsos  billetes G5
San Pedro Sula, Honduras

El equipo de Investigación y Datos de La Prensa Premium comparó un lote de billetes falsificados —conocidos como “G5”— que circulan en redes sociales. Nos dimos a la tarea de analizarlos y someterlos a diversas pruebas para verificar su calidad.

Una de las estrategias utilizadas por los falsificadores para engañar a los comerciantes consiste en ensuciar los billetes de L200 y L500, alegando que, al palparlos y doblarlos, estos se “acomodan” y adquieren una textura similar a los originales.

Hasta 10 años en prisión por traficar con dinero falsificado

Las redes criminales promocionan estos billetes en plataformas como TikTok bajo el nombre G5, supuestamente por su alta calidad de imitación.

Por un pago de L2,500, los estafadores entregan hasta L5,000 en billetes falsos, asegurando que pueden utilizarse sin problema en tiendas, gasolineras, mercados y otros comercios.

Recientemente, estas redes han empezado a distribuir dinero falsificado en ciudades pequeñas de Copán y zonas rurales de Comayagua, donde ya se reportan capturas y decomisos, especialmente de billetes de L500 y L200.

La guacamaya se ve reluciente cuando pasa por los rayos ultravioleta de las máquinas para la detección de billetes falsos. Si brilla, es legítimo.

¿Qué tan realistas son los billetes G5?

El equipo periodístico de La PRENSA Premium realizó diversas pruebas con los billetes G5 para verificar si, como afirman los vendedores, estos adquieren la textura de un billete auténtico.

Con varios ejemplares falsos de L200, se llevaron a cabo pruebas de doblez y resistencia. El material resultó ser firme; no se rompía fácilmente, salvo que se aplicara fuerza directa.

En redes sociales, los falsificadores recomiendan frotar los billetes con café o tierra negra para que aparenten estar usados y sus colores luzcan menos brillantes, lo que podría confundir a una persona sin entrenamiento.

Sin embargo, la prueba decisiva llegó al colocar uno de los billetes bajo el chorro de agua durante un minuto: el papel comenzó a deshacerse de inmediato y la tinta se impregnó en las manos, confirmando así la baja calidad de los materiales utilizados.

TOME NOTA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Unidad de Investigación y Datos
premium@laprensa.hn

Artículo elaborado por la unidad especializada en investigación periodística, reportajes de profundidad y análisis de datos. Se omiten los nombres por protección.