26/04/2024
11:39 AM

Poder Judicial establece estrictos protocolos para evitar contagios de COVID-19

  • 07 junio 2020 /

Todas las personas usarán mascarilla de forma obligatoria en las instalaciones judiciales a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El Poder Judicial de Honduras a través de su Comité Nacional de Contingencia dio a conocer el protocolo de ingreso y permanencia en las instalaciones de todo el país que estará vigente a partir de este día.

El primer punto señala que toda persona que ingrese y permanezca en las instalaciones del Poder Judicial en todo el país, sean servidores judiciales o usuarios de los servicios de justicia, deberán usar su mascarilla de forma obligatoria. Los vehículos que ingresen a los estacionamientos de los edificios serán fumigados con sustancias desinfectantes.

Antes de ingresar a los edificios, el personal de seguridad tomará la temperatura a todos las personas. Si la temperatura es igual o mayor a los 38 grados centígrados, no se le permitirá el ingreso a la sede judicial. Si la persona es un servidor judicial, el mismo deberá reportar su estado de salud a su superior, y e ste al Comité de Contingencia, tanto departamental como nacional.

LEA: Extienden toque de queda absoluto en Honduras hasta el 14 de junio

De ser un usuario que se dirige de manera voluntaria a realizar una diligencia, no se le permitirá el ingreso.

Si el usuario es llamado por la autoridad judicial, no podrá ingresar a las instalaciones, pero la autoridad deberá presentarle alternativas como la reprogramación de la audiencia o diligencia. Además, el personal de seguridad deberá notificar al secretario del despacho la incidencia presentada.

El Comité de Contingencia informó que el protocolo está en concordancia con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).