27/05/2022
05:37 PM

Más noticias

El 36% de los infectados están hospitalizados en Honduras

El número de pruebas aumentó gracias al apoyo de un laboratorio privado.Hay 147 ingresados, 16 están en la UCI Especialistas buscan bajar tasa de letalidad.

TEGUCIGALPA.

El apoyo de un laboratorio privado a la Secretaría de Salud para procesar pruebas de PCR en tiempo real y así detectar los casos de personas contagiadas con COVID-19 de manera más rápida se vio reflejado anoche, pues se lograron tratar 139 muestras.

De esas pruebas, 15 dieron positivas, o sea que la cifra de infectados subió a 472 personas, de estas 46 fallecieron y 15 están recuperadas, quedando 411 casos activos, según confirmó ayer en cadena nacional Francis Contreras, vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Contreras no dio a conocer la procedencia de los nuevos casos, sin embargo, informó que cinco personas más lograron recuperarse de esta enfermedad que está afectando al mundo.

Datos
- 2,654 pruebas realizadas.La mayoría las procesó el Laboratorio Nacional de Virología.
- 264 Pacientes en aislamiento.Mayoría de pacientes positivos están en sus casas.
La cifra de recuperados y que han dado negativo en una segunda prueba de PCR en el país es de 15, lo que representa una tasa de recuperación de 3.2%, sin embargo, podrían haber más, pero para confirmarlos se debe hacer una segunda prueba.

Los datos que preocupan es la cantidad de pacientes que se encuentran hospitalizados, pues a diario la cantidad se incrementa.

Según los datos de Sinager, desde la segunda quincena de marzo cuando se reportaron seis personas ingresadas, y de esas, dos estaban en la unidad de cuidados intensivos, el número aumentó. A la fecha hay 147 pacientes que se encuentran en los diferentes centros asistenciales del país, de los cuales tres están en condición grave y 16 en unidades de cuidados intensivos.

De los 411 enfermos con coronavirus en Honduras, el 36% está hospitalizado. Afortunadamente, el Sinager no confirmó anoche ningún deceso, por lo que la cifra de víctimas por COVID-19 se mantiene en 46.

Foto: La Prensa

En cadena nacional, Francis Contreras confirmó los 15 casos nuevos.

Estudio

Investigadores y especialistas hondureños buscan un tratamiento que pueda bajar la tasa de letalidad en el país provocada por el COVID-19 y que actualmente es de 10.06%

A través del ensayo clínico que desarrolla la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado “Solidaridad” en 89 países y del que Honduras forma parte, se espera “encontrar una luz para reducir la alta mortalidad que esta enfermedad está produciendo entre hondureños, en la región y a nivel mundial”, dijo el científico investigador Marco Tulio Medina.

Para saber
En las próximas semanas unos cinco laboratorios privados apoyarán para procesar las muestras de pacientes sospechosos con COVID-19, por lo que sumado a las pruebas que realiza el Laboratorio de Virología, la cantidad de personas detectadas será mayor, indicaron las autoridades de la Secretaría de Salud y expertos en virología.
El estudio se basa en aplicar cuatro medicamentos aprobados por la OMS a pacientes positivos con coronavirus, en el país estos fármacos ya están siendo aplicados en los hospitales Leonardo Martínez de San Pedro Sula, el Instituto Cardiopulmonar, conocido como el Tórax, el Hospital San Felipe, el Instituto Hondureño de Seguridad Social y el Hospital Militar en Tegucigalpa. Los medicamentos que se están aplicando a los pacientes son: remdesivir, cloroquina, lopinavir o lopinvir e interferón.

“Hay reportes internacionales que indican que el remdesivir puede ser un medicamento altamente prometedor, como previamente también lo había sido la hidroxicloroquina y la cloroquina”, subrayó Medina.

Dentro del grupo de investigadores nacionales participan intensivistas, internistas, infectólogos y neumólogos, quienes manejarán los fármacos, y serán dirigidos por la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con la asesoría del reconocido científico hondureño Salvador Moncada, quien reside en Londres. Los responsables del proyecto en el país son el viceministro de Salud, Nery Cerrato, y Marco Tulio Medina, como coordinador científico.

Este proyecto puede encontrar la luz para reducir la alta mortalidad que está dejando la enfermedad.

Marco Tulio Medina, científico hondureño
“Es importante resaltar que este estudio ha sido aprobado con los más altos estándares bioéticos del Comité de Ética de Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, indicó Medina a una agencia de noticias.

El ensayo clínico ha sido implementado en Argentina, Canadá, España, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia, entre otros países, y Honduras es el único país de la región centroamericana en ser parte del estudio clínico; a criterio del investigador, esto debe motivar al resto de los países de Centroamérica a unirse a la iniciativa.

Los resultados dependerán mucho de las investigaciones, de evaluar cuál es el mejor tratamiento; entre más grande es la muestra, más rápido se alcanza la respuesta, porque se establecen datos estadísticamente significativos de cuál es el mejor tratamiento a seguir para reducir la mortalidad y también la estadía hospitalaria, dijo el científico.

Los seis países de Centroamérica registran más de 5,800 casos de coronavirus:

1

Costa Rica

Casos confirmados: Las autoridades de Salud de ese país confirmaron ayer seis nuevos casos, por lo que la cifra de personas infectadas llegó a 655. Hay 97 personas recuperadas, lo que representa una tasa de recuperación del 14.8%. En cuanto a los fallecidos, el país registra solo cuatro personas muertas.

2

El Salvador

Casos confirmados: Las medidas de contención impuestas por el Gobierno han tenido efecto; hasta ayer las autoridades de ese país reportaban 190 casos, de los cuales siete personas han muerto y hay 43 que lograron recuperarse. El Salvador es uno de los países centroamericanos que menos casos reporta.

3

Guatemala

Casos confirmados: Hasta ayer se reportaban 235 casos de personas contagiadas. Las autoridades registran siete personas muertas y 21 recuperadas. De los nuevos casos, la mayoría son migrantes retornados, por lo que el presidente Alejandro Giammattei ordenó suspender los vuelos de migrantes desde EEUU.

4

Panamá

Casos confirmados: Panamá es el país de la región con más casos confirmados y con el mayor número de decesos por COVID-19. Ayer las autoridades reportaron 4,273 casos y 120 personas fallecidas. Del total de casos se han recuperado 140, dieron a conocer.

5

Nicaragua

Casos confirmados: Los casos de COVID-19 se mantienen en 9 desde hace un mes, y dos personas fallecidas, según fuentes gubernamentales. Sin embargo, expertos de ese país indican que hay un mayor número de contagios que todavía no han sido detectados. De los casos reportados, 6 están curados.

Foto: La Prensa