La cifras de niños y adolescentes que se presentaron ante las autoridades migratorias mexicanas aumentó casi un 132 % en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (Inami) de México.
'Las cifras preliminares indican que han sido presentados ante la autoridad migratoria 33,122 niños y adolescentes, de los cuales se encontraron acompañados 24,597, en tanto que 8,525 estaban no acompañados; mientas que en el mismo periodo de 2018 la cifra de menores presentados fue de 14,279', informó el Inami en un comunicado.
En 2018 fueron presentadas ante las autoridades a 4,936 niñas y mujeres adolescentes y 9,343 niños y hombres adolescentes, mientras que en el primer semestre de 2019 las cifras aumentaron a 13,671 y 19,451 respectivamente.
Por otra parte, la Secretaría de Salud del suroriental estado de Chiapas informó también este martes de que de enero a junio de 2019 nacieron 404 bebés en la frontera sur del país, cifra que corresponde solamente a un seguimiento en el Hospital de Tapachula.
El portavoz del Instituto de Salud de Chiapas aseguró a medios locales que esto no es una estrategia que estén llevando a cabo los migrantes para obtener documentos, a pesar de que sí les facilita la posibilidad de regularizar su situación en México.
Ninguno de los 404 nacidos en este período ha presentado complicaciones o enfermedades complejas y los padres de estos son de Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Nicaragua, Cuba y uno de Estados Unidos, aseguró el funcionario.
Desde octubre de 2018, se intensificó el flujo de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
El pasado 7 de junio, México firmó un acuerdo migratorio con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a todos sus productos.
A raíz de esto, el Gobierno mexicano ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad compuesto por policías, militares y marinos- y más agentes migratorios en la frontera sur del país.