13/04/2024
12:09 AM

Congreso Nacional suspende sesiones para la próxima semana

  • 13 marzo 2020 /

Las medida se tomó para evitar que diputados puedan llevar el virus a sus comunidades en el interior del país, en caso de contagio en la capital.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, anunció que para la próxima semana se suspenden las sesiones en el Pleno del Legislativo.

    “La próxima semana no hay sesiones, pedimos a los diputados que colaboren en sus respectivas localidades”, manifestó Rivera Callejas.

    'Tentativamente tendríamos que reanudar las sesiones el 24 de marzo, pero si no se puede en esa fecha se retomarían el martes 31 de marzo', agregó el parlamentario.

    Comisión del CNE seguirá trabajando

    Aunque las sesiones se suspendan, la Comisión Especial que dictamina el proyecto de Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá continuar sosteniendo reuniones de trabajo.

    El diputado nacionalista pidió que “la Comisión Electoral siga viniendo a Tegucigalpa, pues debe continuar trabajando en las reformas electorales”.

    La suspensión se dio a conocer durante una sesión legislativa este viernes.

    Los parlamentarios aseguraron que lo importante es prevenir un posible contagio de coronavirus.

    Medidas tomadas por Honduras

    1- Por otro lado, el Gobierno de Honduras aprobó ayer jueves medidas para prevenir el contagio de Coronavirus que entraron en vigencia a partir de hoy viernes.

    2- Se suspendieron las labores en los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales de los niveles de pre-básica, básica y media para el personal directivo, administrativo y docentes a nivel nacional durante catorce (14) días calendario.

    3- Se cancelaron todos los eventos y espectáculos públicos gubernamentales y no gubernamentales durante 14 días calendario con excepción de las iglesias, exhortándolas a tomar todas las medidas de prevención anunciadas por la Secretaría en el Despacho de Salud y la Organización Mundial de la Salud, así como invitándolas a sumarse a la divulgación de la información oficial y ser un apoyo en las demás acciones de prevención que realiza el Gobierno.

    Lea: Llega a Honduras parte del equipo medico para combatir el coronavirus

    4- No se permitirá el ingreso al país, de personas procedentes de Europa, China, Irán, y Corea del Sur, vía aérea y terrestre a excepción de los nacionales hondureños, el cuerpo diplomático acreditado en Honduras, residentes permanentes y temporales quienes serán puestos en aislamiento domiciliario inmediatamente al ingresar al país. El resto de las nacionalidades de países con incidencia de Covid-19, deberán someterse a los protocolos y restriccionesestablecidas por la Secretaría en los Despachos de Salud.

    5- La misma medida aplica a viajeros vía marítima con excepción de los cruceros miembros de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) y la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) las cuales han implementado medidas de prevención que cumplen con los protocolos de vigilancia epidemiológica aprobadas por la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.

    6- La Secretaría de Desarrollo Económico continuará con los operativos a nivel nacional en farmacias y supermercados que venden productos necesarios para la prevención de COVID-19 para evitar el acaparamiento e incremento de precios y estará implementando las sanciones conforme a Ley a quienes incurran en esos delitos.