Después de los preocupantes aumentos de los dos primeros meses del año en las cifras de la pandemia de cvid-19 en Honduras se comportaron en marzo como cuando el mar retrocede justo antes de un tsunami.
De acuerdo con las cifras oficiales, tanto el número de nuevos casos reportados como las muertes reportadas, registraron sendas disminuciones con respecto a las cifras de febrero.
|
|
|
|
Letalidad en alza
Pero el retroceso de las cifras anteriores se alcanza al precio de un ligero aumento en la tasa de letalidad del virus.Si bien se mantiene por debajo del promedio de los últimos 12 meses, que es de 3.4%, esta tasa ha venido en aumento desde el mes de enero y aunque el incremento fue más leve de febrero a marzo, se lo que fue entre enero y febrero, este indicador todavía se mantiene al alza.
|
Para finales del mes de abril se espera un incremento similar, en esta ocasión, por causa de las salidas a las playas y balnearios, que, a diferencia del año pasado, atrajeron a grandes multitudes durante el asueto de la Semana Santa,y las que, en muchos casos, no portaban mascarillas y tampoco observaban medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, una de las principales formas en las que el virus se propaga.
A la espera de ver el comportamiento de la pandemia en las próximas semanas, el retroceso de las cifras registradas en marzo, no deja de sentirse como la calma antes de la tormenta y en donde una tercera ola podría sentirse más como un tsunami.