19/04/2024
11:01 PM

El municipio de Santos Guardiola quiere un puerto de cruceros

Santos Guardiola pasó de ser el municipio más próspero de Islas de la Bahía hace 50 años por la industria pesquera, a ser el más pobre en la actualidad.

    Islas de la Bahía

    Santos Guardiola fue 50 años atrás el municipio más próspero de Islas de la Bahía. Era la envidia de su vecino, Roatán.

    Esto se debía, como recuerdan los historiadores, a que en este pequeño territorio, enclavado en el mar Caribe, de 64.6 kilómetros cuadrados, se encontraba la empacadora Bahía, una megaplanta procesadora de todo tipo de mariscos.

    Zonas
    El municipio de Santos Guardiola cuenta con unas 21 comunidades y varios caseríos, entre estas están, Oak Ridge, Calabash Bight, Isla de Barbareta, Jonesville Point, Long The Shore, Pollytilly Bight, Punta Gorda, Santa Elena, Six Huts y Port Royal.
    En Santos Guardiola se concentraba la actividad pesquera más grande de esta región que competía con países de América del Caribe y Sudamérica. Era una especie de terminal, en donde centenares de embarcaciones salían y entraban comercializando la pesca a gran escala. Esta marisquera generaba miles de empleos, en ese entonces no estaba desarrollado el turismo en Islas de la Bahía y la pesca sostenía la economía del departamento insular.

    Miles de habitantes de la vecina Roatán viajaban hasta Santos Guardiola a trabajar en la planta de mariscos o en los botes pesqueros.

    Pero qué pasó para que este pintoresco municipio rodeado de montañas y aguas mansas de color turqueza perdiera su fuente de riqueza hasta llegar a ser en la actualidad el municipio más pobre de los cuatro que componen Islas de la Bahía.

    Creación
    El municipio de Santos Guardiola, fue creado en 1960, en honor al expresidente hondureño José Santos Guardiola, asesinado en 1863.
    “Todo sucedió porque la fábrica se incendió y no quedó nada’’, recuerda Jorge Castillo, un habitante de la zona de Oak Ridge. “Esto pasó hace como 40 años aproximadamente. Yo cuando vine a la isla a finales de 1970 todavía estaba la fábrica funcionando y era como un gran centro de comercio de mariscos”, recordó Castillo.

    Desde entonces, Santos Guardiola no volvió a florecer, se perdieron miles de empleos y muchos abandonaron la isla. Los empresarios pesqueros que pudieron salvar sus embarcaciones buscaron otros sitios para comercializar su producto, ya sea de manera individual o en pequeños grupos.

    Hoy en día, los aproximadamente 15,000 habitantes que residen en las 21 comunidades y caseríos, se sostienen gracias al turismo, aunque esta industria no está del todo desarrollada como en Roatán, pero les deja buenos dividendos.

    Otra fuente de ingresos para los pobladores es la pesca artesanal. “El municipio de Santos Guardiola no prosperó porque después del apogeo de la pesca muchos de sus habitantes salieron a trabajar embarcados”, detalló Lisandro Dixon, un conocedor de la historia y el diario vivir del isleño nativo.

    La población solo ocupa el 10% del territorio de Roatán y Santos Guardiola, el 90% restante es bosque tropical.

    Proyectos municipales

    Actualmente, la Municipalidad, dirigida por el alcalde Carson Dilbert, tiene en proyecto la construcción de un muelle para que atraquen cruceros.

    La infraestructura portuaria estará en la zona de Port Royal, unos pocos kilómetros adelante de la aldea garífuna de Punta Gorda.

    “Necesitamos tener infraestructura para que el municipio se desarrolle. Ahorita tenemos tres proyectos encaminados para que Santos Guardiola salga adelante. Uno es un muelle de cruceros, ya hicimos el estudio topográfico del área. Ya compramos el plantel y se está trabajando en la preparación del terreno”, aseguró Samuel Benítez, vocero de la comuna, ubicada en Oak Ridge. También se tiene estipulado la pavimentación de la carretera que conducirá al nuevo muelle y la construcción de un hospital.

    Hay que destacar que Santos Guardiola recibió la llegada del primer crucero el año pasado antes de la pandemia. El barco atracó en el sitio donde se pretende construir el puerto. Los turistas fueron llevados a la comunidad en pequeñas lanchas.

    Extensión
    La isla compuesta por Roatán y Santos Guardiola mide 45 kilómetros de largo, por ocho de ancho en su punto más alto.
    En el municipio son pocas las fuentes de trabajo que hay, muchos de los pobladores se trasladan a Roatán a trabajar en hoteles, restaurantes y en el comercio en general. Según funcionarios municipales, al sector han llegado inversionistas; sin embargo, se alejan porque tiene pocas calles pavimentadas.

    La diferencia económica entre Roatán y Santos Guardiola se nota en la carretera principal.La parte que corresponde a Roatán está siendo repavimentada con fondos municipales, proyecto que va muy avanzado. En cambio el área que pasa por Santos Guardiola está deterioda y no hay señales de que será reconstruida.

    Con una recaudación de impuestos anual que ronda los 33 millones de lempiras, muy pocas obras se pueden hacer. La vía comienza en West End hasta el extremo este de la isla, pasando por el centro de ella hasta llegar a las últimas comunidades de Santos Guardiola. Son unos 45 kilómetros de recorrido.

    Turismo, la principal carta de presentación

    Santos Guardiola se distingue por sus atractivos turísticos. Aquí se conformó la primera comunidad garífuna de América, Punta Gorda, cuando arribaron los primeros afrodescendientes en 1797 procedentes de la isla de San Vicente. Las barcazas en que llegaron huyendo de la esclavitud inglesa desembarcaron en Port Royal. Punta Gorda es la zona más visitada por su rica gastronomía, encantos naturales y el ambiente festivo de la cultura garífuna.

    De Punta Gorda hacia el este se encuentra Camp Bay, conocida por ser la playa de arena blanca más bonita de todo Centroamérica. También se le conoce como la única playa nudista de Islas de la Bahía. Por estar alejada del centro turístico insular, se conserva todavía virgen.

    Si usted es amante del turismo de aventura y ecológico, las comunidades de Oak Ridge y Jonesville Point, lo esperan. En unos 45 minutos y por unos 10 dólares se adentra en la vasta zona de manglares. Los visitantes quedan fascinados al observar la exclusiva combinación del agua, que en unas zonas es color esmeralda y en otras cristalina.

    La comunidad de Oak Ridge, cabecera municipal, sorprende a más de uno que la visita, ya que es catalogada como una pequeña Venecia. Las viviendas de los pobladores y los restaurantes que funcionan en la zona son de madera y están pintados con vivos colores. Estas construcciones se encuentran en las aguas del mar y los lugareños, así como los turistas, recorren el sitio en pequeñas embarcaciones.

    Foto: La Prensa

    Infraestructura, salud y educación

    Santos Guardiola carece de un hospital, solo cuenta con un centro de salud para todo el municipio. La Municipalidad tiene en proyecto la construcción de un centro hospitalario, pero no cuenta con presupuesto.

    El único hospital que hay en la isla está en Roatán y no tiene capacidad para atender a pacientes de los dos municipios. Cuando un poblador se enferma tiene que viajar hasta por una hora para llegar al centro médico instalado en Roatán. Ese también es una de las condiciones que piden los empresarios para invertir en el lugar: tener un hospital.

    En cuanto a educación, solo hay dos institutos de segunda enseñanza, uno oficial y otro privado. Muy pocas escuelas funcionan de primero a noveno grado.

    El agua potable la obtienen a través de varias juntas de agua que y la energía eléctrica es suministrada por una compañía privada que genera electricidad para toda la isla.

    Autoridades municipales consideran que un muelle para el arribo de cruceros en Santos Guardiola sería el despunte del turismo en ese municipio.

    Tradición y cultura

    En Punta Gorda funciona un Centro Cultural Garífuna que fue fundado para mantener vivas las tradiciones y la cultura local. Además ofrece bailes y coreografías durante el recibimiento de los turistas que llegan en cruceros o en otros grupos.

    La infraestructura hotelera de Santos Guardiola es muy variada, aunque no con la capacidad y tamaño de Roatán.

    El turista puede escoger entre cabañas en colinas, casas de alquiler y pequeños hoteles como, Camp Bay Lodge, Paya Bay Resort, Mango Creek Lodge y Marble Hill Farms, para citar algunos.