Banco Central de Honduras planea prueba piloto de emisión de moneda digital

La autoridad monetaria ha iniciado estudios sobre el tema, tal y como ya lo está haciendo Uruguay.

Analistas consideran que Ley de bitcoin de El Salvador potenciará esa economía.
Analistas consideran que Ley de bitcoin de El Salvador potenciará esa economía. /

SAN PEDRO SULA

El Banco Central de Honduras (BCH) anunció que ha iniciado el estudio y análisis conceptual, legal y técnico para determinar la factibilidad de realizar una prueba piloto emitiendo su propio dinero digital o moneda digital de Banco Central (Central Bank Digital Currency -CBDC-, por sus siglas en inglés), tal como lo están haciendo la mayoría de bancos centrales como Uruguay, Jamaica, China y Singapur, donde ya se han hecho pruebas piloto.

A través de un comunicado, la autoridad monetaria dijo que está adoptando una posición de apertura frente a las innovaciones gestadas mediante el uso de nuevas tecnologías para prestar servicios de pagos y financieros, tanto preparando a su personal técnico como estudiando las principales tendencias y buenas prácticas a nivel mundial.

En la misma nota de prensa, la entidad anunció que “está por aprobar una nueva normativa para dar mayor dinamismo e innovación al sistema de pagos del país, permitiendo con parámetros de seguridad, confiabilidad y protección al consumidor, la adopción de nuevas tecnologías que brindan las empresas fintech para mejorar los sistemas de pago nacionales”.

¿Qué está pasando en otros países con las criptomonedas?
Uruguay. En 2017, el Banco Central uruguayo comenzó a explorar la viabilidad de un token que serviría como una versión digital de su contraparte fiduciaria. En la actualidad, Uruguay todavía se encuentra experimentando a través de un programa piloto el lanzamiento de su e-peso.
China. Las autoridades prohibieron tomar parte en el negocio de las criptomonedas a las entidades financieras y de servicios de pago relevantes, según un comunicado de la Asociación China de Finanzas de Internet, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Liquidación de China.
Jamaica. La isla planea lanzar una moneda digital del Banco Central (CBDC) en 2022, luego de considerar que la transición acelerada a una sociedad y economía digital es vital para la recuperación económica después de la pandemia de covid-19, y que la CBDC puede mejorar en gran medida la inclusión financiera.
Singapur. En marzo pasado, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) desarrolló un nuevo proyecto de ley de servicios de pago, el cual tiene como objetivo principal proporcionar un marco regulatorio flexible a aquellos sistemas de pago y proveedores de servicios que funcionan con criptomonedas.

La reacción del BCH responde a las consultas recibidas sobre el uso de criptoactivos como medios de pago en el territorio nacional, a propósito que El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en autorizar oficialmente el bitcoin como moneda de curso legal.

“A mi parecer es un riesgo muy grande el que está tomando el presidente El Salvador (Nayib Bukele) y la Asamblea de haber aprobado la utilización del bitcoin como moneda de curso legal o forma de pago. El bitcoin es muy especulativo, corre bastante riesgo, ningún país del mundo lo está utilizando de una forma oficial; no hay garantía de este tipo de operaciones”, dijo José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El analista y economista recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) buscará dialogar con el mandatario del vecino país para tener la claridad de cuál es el objetivo y qué nivel quieren de la utilización de esta moneda electrónica “a sabiendas que ningún país del mundo lo ha implementado”.

Moncada dijo que hay que esperar un poco más el desarrollo de tal decisión, “pero de entrada ha creado una resistencia en casi todos los mercados globales”.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tendrá hoy una conferencia de prensa virtual en referencia al anuncio hecho en El Salvador sobre el uso del bitcoin, y que en palabras del presidente ejecutivo del organismo, Dante Mossi, “es la reforma monetaria más profunda desde la dolarización”.

moneda digital(800x600)

En un análisis publicado días atrás, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) refirió que con la aprobación súbita de la Ley Bitcoin, el mercado internacional de capitales volvió a reaccionar con alarma, “con lo cual ya se registra una nueva turbulencia que difícilmente las autoridades podrán apaciguar, como de alguna manera lograron hacerlo en mayo luego de las destituciones de los magistrados y el Fiscal General”.

El Icefi destacó que el Fondo Monetario ha sido claro en cuanto a que las criptomonedas plantean riesgos significativos y las medidas reguladoras son muy importantes para manejarlos.

Debido a la abundancia de preocupaciones y riesgos expuestos, el Icefi recomendó aplazar la vigencia de la Ley Bitcoin hasta agotar su análisis técnico, “abriendo un espacio plural, transparente e inclusivo para corregir las falencias de la ley aprobada, en especial para incorporar medidas para prevenir la evasión tributaria y el lavado de dinero, y discutir sus impactos, especialmente sobre las muy frágiles y vulnerables finanzas públicas salvadoreñas”.

$65,000
valor histórico alcanzado en abril pasado por el bitcoin y ahora se ha consolidado por debajo de los 40,000 dólares. Analistas ven posible que la moneda tenga un repunte hasta un precio de seis cifras.

En criterio del instituto, estas discusiones técnicas deben analizar de forma cuidadosa la manera en que el bitcoin puede afectar la economía familiar. “El Icefi sugiere además que este aplazamiento se anuncie a la mayor brevedad, como una medida urgente para frenar la alarma y la ola de desconfianza creciente hacia El Salvador que ya se registra en el mercado internacional de capitales”.

Más reacciones

El director ejecutivo de la Fundación Eléutera, Guillermo Peña Panting, dijo que “se siente surreal ver un país al lado del nuestro que ya dio el paso más grande legalizando el uso de las criptodivisas. Ahora a ver qué pasa, con envidia de la buena”.

Un criterio similar comparte Roger Triminio, de la organización Avenida Crypto, la cual está dedicada a difundir información educativa sobre el uso de las criptomonedas.

“La economía de El Salvador se va a repotenciar. La normativa aprobada atraerá una inversión bien importante, porque estamos hablando que hay casi dos trillones de dólares invertidos en criptomonedas en todo el mundo y es un tema global. No nos extrañe que muchas empresas se vayan a ir a operar a El Salvador”, avizoró Triminio.

El especialista compara el uso de las criptodivisas con la transición del caballo al carro y del dinero físico al plástico. “En Honduras las tecnologías tardan un poco, como cualquier país de los nuestros, pero hay mucho interés y mucho flujo de información, y gente joven en contacto con las redes, por lo que diría que estamos empezando a avanzar en el tema”.

La ley aprobada por El Salvador entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Diario Oficial. A partir de entonces, el bitcoin podrá ser utilizado en cualquier transacción.

El entrevistado explicó que la normativa no está enfocada a que el bitcoin reemplace al dólar, “simplemente es una opción y decisión de la persona si quiere comprar o ahorrar en dólares o en bitcoins”.

Para Triminio, “la falta de educación sobre las criptomonedas es la que nos hace tener miedo, pero lo mejor que le puede pasar a Honduras es adoptar la misma medida de El Salvador, a la cual ya están siguiendo los pasos Panamá y Paraguay”.

La ley aprobada por el vecino país entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Diario Oficial de El Salvador.

A partir de entonces, el bitcoin podrá ser utilizado en cualquier transacción por cualquier persona, natural o jurídica.

El tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado.

La Prensa