18/04/2024
07:55 PM

IHSS suspende pagos de incapacidades por causas de trabajo

El documento será evaluado, sellado y devuelto al trabajador para que lo lleve al patrono, quien lo podrá presentar cuando el Seguro tenga fondos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Debido a la caída de los ingresos económicos a consecuencia de la pandemia, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) determinó postergar el pago de las incapacidades temporales por causas laborales a partir de este mes.

    En un memorando enviado a la comisión interventora del IHSS, Jorge Gallardo Rius, gerente de RSRP (Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales), le informa que por la “baja de cotización y la caída de ingresos por la pandemia” los lleva “a la necesidad de escalar un nuevo peldaño en la prelación de pagos y este se refiere al pago de incapacidades temporales”.

    “Recordemos que las incapacidades temporales constituyen un subsidio a favor del patrono, reduciendo en forma importante los costos de planilla por trabajadores lesionados por causa del trabajo. Sin embargo, la obligación del patrono de pagar el salario completo del trabajador incapacitado persiste aun con la suspensión del subsidio de incapacidades temporales por causas de trabajo”, dice el documento interno.

    De acuerdo con ese memorando, el IHSS tenía previsto recibir incapacidades temporales por causas de trabajo hasta el pasado 21 de agosto a las 4:00 pm, las cuales incorporaría en la planilla número 39, la “última” que pagará.

    proceso. Centenares de derechohabientes acuden a diario al Seguro Social para tramitar el pago de incapacidades. fotos: yoseph amaya
    “Cualquier incapacidad temporal presentada posteriormente a esa fecha será evaluada, sellada y devuelta al trabajador para que este la presente a su patrono. El patrono podría archivar estas incapacidades selladas por el Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales y presentarlas posteriormente solicitando el subsidio respectivo cuando se corrijan las condiciones que causaron la insuficiencia de fondos”, según los argumentos de Gallardo Rius.

    Para José Luis Baquedano, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Futh), estas decisiones que está tomando el IHSS son consecuencia “del latrocinio de los L17,000 millones de la administración de Mario Zelaya”.

    “Con la pandemia, más de 400,000 trabajadores han sido suspendidos y despedidos. Eso quiere decir que el Seguro Social ha dejado de percibir una cantidad multimillonaria, y eso es lo que necesita el IHSS para hacerle frente a todas las demandas, llámese salud o incapacidades. Esto no es culpa del trabajador y hay que recalcarlo.

    El IHSS debió tomar previsiones porque el trabajador necesita que le paguen su dinero, depende de eso. En este momento están postergando el pago y no sabemos por cuánto tiempo más tendrá que esperar el trabajador para que le paguen ese derecho adquirido”, expresó Baquedano.

    Caso Zelaya

    Según los administradores del IHSS, “la prelación de gastos del Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales inició inmediatamente en febrero con la suspensión de la deuda que el RSRP tiene con el Régimen del Seguro de Previsión Social (RSPS), producto de la extracción de fondos del Régimen por la administración de Mario Zelaya”.

    Esa deuda, según Riuz, de más de L40 millones se había reducido a L9 millones hasta 2019, pero a inicios de 2020 se preveía que los fondos normales producto de la baja tasa de aportación resultarían insuficientes para cubrir los gastos.

    “En marzo de 2020, iniciando la pandemia, se aplicó la prelación a gastos para suspender los gastos administrativos indirectos; o sea, la aportación de RSRP para los servicios públicos y otros gastos indirectos del Instituto, reza el memorando.

    Ante la insuficiencia de fondos, a criterio de Baquedano, “el Gobierno debe pagar la deuda histórica que tiene como patrono con el IHSS, al igual los empresarios, que tienen una deuda terrible con el Seguro Social”.

    “Por eso tenemos un Seguro Social con muchas debilidades. Aquí lo único que queda es que el Gobierno proceda de forma diligente a hacer los pagos que tiene desde hace muchos años, es una deuda histórica que el Seguro Social no ha podido recuperar. Eso causa un déficit actuarial. El Gobierno le debe una cantidad multimillonaria”, dijo.

    Pagos covid-19

    Las incapacidades por causas laborales se circunscriben al Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales, uno de los cinco establecidos por la Ley Marco del Sistema de Protección Social, que entró en vigencia en 2015.

    Además de este nivel, dentro de la ley están el Régimen del Piso de Protección Social, Régimen del Seguro de Previsión Social, Régimen del Seguro de Atención de la Salud y el Régimen del Seguro de Cobertura Laboral.

    Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que “las incapacidades por covid se pagan por aquí (Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales), cuando debería hacerlo el Régimen de Salud”.

    “Son pocos fondos los que maneja el Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales y ya son cinco meses que las empresas y los trabajadores no cotizan. El error fue del Congreso Nacional y el Gobierno al decir que debe pagarse todo lo del IHSS sin haber evaluado el sistema financiero en esta época de pandemia”, agregó.

    Explicó que el IHSS tiene “inversiones a largo plazo, y eso hace que no haya fondos en el IHSS”. él considera que es oportuno preguntar “en qué se han hecho esas inversiones”.

    German Leitzelar, miembro de la comisión interventora del IHSS, informó que esa institución “seguirá pagando las incapacidades por covid, dado a que están cubiertas por un régimen diferente al de riesgos profesionales”.