25/04/2024
03:35 PM

El podcats con las noticias de Honduras y el mundo del martes 7 de julio

  • 07 julio 2020 /

Escuche el resumen de las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del martes 7 de julio de 2020.

El Ministerio Público inspeccionó los predios donde se instalarán los hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) bajo supuestas irregularidades, así como la agencia aduanera que recibirá el barco que trae los contenedores que salieron de Turquía el 21 de junio y llegarán el viernes al país.

Durante la visita, de los agentes de la ATIC al predio donde se instalará el hospital móvil en el hospital Mario Rivas, el encargado de la obra por parte de la empresa Servicios de Mantenimiento y Construcción SA aseguró que no han recibido pagos por las obras de adecuación efectuadas hasta el momento.

Después de más de cuatro horas de declaratoria ante el Ministerio Público por la adquisición de los hospitales móviles, el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras, Marco Bográn, aseguró que es inocente completamente y cree en el sistema judicial y espera que la seguridad jurídica prevalezca en su caso.

El barco que trae los hospitales móviles, construidos en Turquía, llegará a Honduras el viernes 10 de julio, informó este martes José Domingo Meza, vocero y capitán en condición de retiro de Marina Mercante. Meza informó que el último reporte de rastreo que hicieron a la embarcación es que acababa de cruzar aguas entre Cuba y República Dominicana.

El Congreso Nacional aprobó un decreto el cual autoriza a la Secretaría de Salud y centros de asistencia médica privada del país, la contratación de los profesionales de la Salud que ya cuenten con la carta de egresados, aunque aún no hayan alcanzado el título de médico extendido o reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El viceministro de la Secretaría de Salud, Nery Cerrato, informó que el Gobierno aprobó 7 millones de lempiras al Hospital General del Sur, de Choluteca para ampliar el número de salas y compra de insumos.

El presidente Juan Orlando Hernández precisó que las brigadas médicas han cubierto casi 100,000 habitantes en todo el país y entregado tratamiento Maíz a unas 4,000 personas para que contengan la enfermedad y eviten ir a un hospital.

Tania Guevara Figueroa, hija de la diputada nacionalista Concepción Figueroa y de Juan Guevara, actual alcalde de Quimistán, Santa Bárbara, falleció en las últimas horas por sospecha de coronavirus en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó que es necesario potenciar la formación no presencial en Honduras, dado la situación epidemiológica que enfrenta el país e indicó que la práctica profesional se debe adecuar a cada alumno.

El Congreso Nacional aprobó un decreto que tiene como finalidad autorizar al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola para que los bienes inmuebles que fueron rematados a partir del año 2005 a la fecha se le conceda la primera opción de compra-venta a los productores que eran dueños de esas propiedades.

Internacional

La Casa Blanca anunció este martes que inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por la COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el martes que 'surgen pruebas' de transmisión por el aire de covid-19, después de que un grupo de 239 científicos internacionales alertó sobre esta posible forma de contagio.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que dio positivo al nuevo coronavirus pero que se encuentra 'perfectamente bien', con síntomas leves. Bolsonaro empezó a sentirse mal el domingo y el lunes empeoró, sintiendo 'cansancio, indisposición y fiebre de 38 grados', por los que sus médicos le recomendaron practicarse el examen.

El próximo Gobierno de Estados Unidos podría dar por decreto protección de deportación y permisos de trabajo a unos 3,5 millones de inmigrantes indocumentados, según un estudio divulgado este martes por la Red Legal Católica de Inmigración.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, partió este martes en un avión comercial rumbo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump para la celebración de la entrada en vigor el 1 de julio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, un convenio comercial indispensable para México.