El paradigma de las parejas de hoy

Expertos coinciden que los jóvenes le huyen al compromiso y se aferran a relaciones superficiales

  • 13 abr 2016

Redacción. El miedo al compromiso, la imposibilidad de establecer vínculos afectivos sólidos y la falta de comunicación son los principales motivos por los que se separan las parejas actualmente.

Así lo afirmó Marcelo Daniel Cubellun Rimer, psicoanalista especializado en educación sexual. Lo anterior representa un cambio de paradigma, pues hace 30 años la principal causa de rupturas amorosas eran los problemas sexuales.

Según el especialista, la facilidad con la que se terminan amistades, noviazgos o matrimonios es por vínculos líquidos. “Estas relaciones líquidas nos mojan sin nutrirnos. Es mejor la nutrición que dan las relaciones profundas y serias, aunque sean más trabajosas”.

El psicólogo consideró que se teme al compromiso porque se asume que ata y los jóvenes no desean dejar de conocer cosas y personas nuevas. Sin embargo, las relaciones que construyen se basan en la interacción que sostienen a través de redes sociales.

Una de las crisis más frecuentes en las relaciones de pareja son las infidelidades. Puede ser un llamado de atención sobre qué pedimos afuera que no tenemos adentro. Hay que intentar encontrar lo que hace falta para recuperarlo. El experto sugiere evitar desgastarse en reclamos y acudir con un profesional a terapia.