26/04/2024
07:00 AM

Hondureños a España

    Un grano no llena el granero, pero ayuda a su compañero, es el sabia experiencia de la sabiduría popular para valorar todos los esfuerzos, incluso los más pequeños en la consecución de objetivos y lograr alcanzar metas.

    Es alto el nivel de desempleo, pero la apertura ordenada y legal hacia España constituye un avance en la oportunidad de trabajo, aunque sea temporal, pero con las garantías de los derechos laborales y la seguridad de la atención durante los meses de labor en el campo contemplados en el contrato firmado.

    También desde la Unión Americana hay programas para contratar temporalmente a trabajadores a los que se les dota de la documentación necesaria con todo el respaldo legal para su tranquilidad y evitar que caigan en manos de coyotes existente también en el mundo laboral en numerosas ciudades del país del norte.

    Migración ordenada para proteger los derechos humanos, pero también necesaria en esos países en que su población es renuente a ciertos trabajos.

    Hacia la Madre Patria viajaron 500 trabajadores que de inmediato se integraron en los campos de sur, provincia de Huelva, a la recolección de fresas. También en el Mediterráneo, provincia de Murcia, se han ido asentando numerosos hondureños en tareas agrícolas para las cuales están plenamente capacitados.

    España es objetivo de numerosos hondureños, sobre todo quienes tienen familiares establecidos, atractivo con esperanzas de mejoramiento en la calidad de vida.

    Aunque haya regresos en el vuelo siguiente, la mayoría de los hondureños ingresa a tierra hispana para lo que no se necesita visa, aunque sí invitación, dirección donde hospedarse y poco más. Quienes conocen la historia resaltan el viaje de ida y regreso entre la península y este lado del océano.

    A inicios y mediados del siglo pasado la ola migratoria era en dirección a las Indias, calificación clásica de la América hispana. En la segunda mitad del siglo pasado a medida que el nivel de vida de los españoles mejoró con el ingreso a la Unión Europea, la migración cambió de dirección.

    La Cancillería ha hecho los contactos cuyos resultados favorables beneficiarán a familias hondureñas, pero es necesario atender con mayor diligencia las necesidades de miles de hondureños para renovar la cédula d identidad o el pasaporte, pues a ellos también pueden ser víctimas del tráfico de citas, tal como se ha denunciado en consulados de Estados Unidos.

    Cuidemos, atendamos y protejamos a nuestros emigrantes, sujetos de derechos humanos, son también uno de los más fuertes soportes de la economía nacional y gracias a ellos miles de familias sobreviven en este embrollo sociopolítico que oscurece el horizonte y opaca la escasa luz de la ruta en que intentamos avanzar.