02/01/2026
07:36 AM

“Disciplina, honor, abnegación”

    Este lema ha inspirado a los integrantes del heroico y benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, que hoy conmemora su fecha fundacional, desde su creación en 1955 hasta la actualidad, con una trayectoria distinguida que es agradecida y reconocida por sus compatriotas. Ha estado presente desde aquella fecha en labores de prevención, rescate e investigación en accidentes, incendios, desastres naturales, siniestros, calamidades públicas, siempre alertas, imbuidos de un admirable y ejemplar espíritu de servicio y entrega a sus comunidades y semejantes, a cualquier hora del día o de la noche, siempre alertas.

    En sus distintas misiones exponen su integridad física y son varias las ocasiones en que su personal ha perdido la vida o sufrido accidentes graves, tanto remunerados como voluntarios, no siempre recibiendo tratamientos médicos y psicológicos adecuados ni compensaciones monetarias a sus familias, tampoco disponiendo plenamente de los equipos indispensables para sus diversas labores, tampoco con agua suficiente ante la inexistencia o mal estado de hidrantes.

    Cuando en los próximos meses se inicie la estación seca, los incendios forestales cíclicos de nueva cuenta pondrán a prueba sus esfuerzos, que requieren la plena colaboración ciudadana para denunciar a pirómanos que deliberadamente provocan, de manera criminal, la destrucción de bosques, flora, fauna.

    Para 2026 proyecta ser líder y referente en servicios de prevención y respuesta a nivel nacional, disponiendo de la logística e infraestructura adecuada para hacer frente a emergencias diversas, tecnificando y profesionalizando al recurso humano que permite salvar vidas, proteger la integridad física de las personas y velar por el patrimonio público y privado.

    La impartición de charlas a jóvenes genera efecto motivacional, ya que algunos en el futuro prestarán sus servicios, ya debidamente capacitados, integrándose en labores propias de esta institución estatal, que administrativamente forma parte de la Secretaría de Gobernación.

    El apoyo de países amigos con la donación de equipos debe ser agradecida, al igual que la participación de miembros de nuestro Cuerpo de Bomberos en encuentros profesionales internacionales, que permiten el intercambio de conocimientos, experiencias y estrategias con sus colegas de otras naciones. Que estas líneas sirvan como merecido reconocimiento a sus abnegadas labores y como un testimonio de las distintas municipalidades que se han beneficiado de sus labores humanitarias.