Sean madres solteras o acompañadas con pareja, las mujeres, de cualquier condición socioeconómica y nivel educativo, deben aspirar a generar ingresos propios para autosostenerse ellas y sus familias, o bien complementar los generados por su marido, especialmente cuando el costo de vida va en alza acelerada.
Una valiosa oportunidad para el logro de tal objetivo se encuentra en la alianza estratégica recién firmada entre la Universidad Tecnológica de Honduras y la embajada de los Estados Unidos, con la convocatoria para el programa Academia para Mujeres Emprendedoras 2024, de carácter gratuito, que dará capacitaciones, destrezas, estrategias, durante un período de seis meses, que permitan a compatriotas residentes en San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Juticalpa, Tegucigalpa, Comayagua, Danlí, Choluteca y comunidades aledañas a tales centros urbanos fundar sus propias microempresas, mismas que en el futuro podrán ir consolidándose y expandiéndose, dependiendo de las habilidades gerenciales de sus propietarias, de su motivación y disciplina para persistir en su meta de independencia económica.
Fue a partir de 2019 que la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado lanzó tal iniciativa, con el fin de apoyar a mujeres emprendedoras en diversas naciones y continentes, y el éxito alcanzado ha permitido su consolidación y expansión.
Desde su apertura al presente son 1,604 compatriotas en 14 ciudades las que finalizaron exitosamente el entrenamiento intensivo, con éxito tal que el 94% de las participantes reportan incremento en sus ventas, generando 628 nuevos puestos de trabajo, algo muy oportuno y bienvenido dado las altas tasas de desempleo abierto y oculto prevalecientes.
Adicionalmente, las beneficiadas reportan 95% de mejora en la promoción de su marca y productos, y un 66% de empresas constituidas legalmente, lo que les otorga protección jurídica.
Oportunidades como la aquí reseñada deben ser aprovechadas al máximo por las féminas, quienes una vez que han decidido acogerse a tal programa deben proseguir en el aprendizaje, imbuidas de un espíritu y anhelo de autosuperación que al cabo de medio año empezará a rendir beneficios tangibles y duraderos. Este tipo de programas deberían replicarse a lo largo y ancho del territorio nacional y con ello extender el número de beneficiarias.
Las interesadas en participar deben visitar el enlace
www.uth.hn/awehonduras, debiendo aplicar antes del 1 de septiembre de este año.
“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.