Se espera que el uso de filmación personal y publicación de videos en diferentes plataformas, concerniente a temas de seguridad pública, continúe creciendo, lo que aumentará la facilidad de supervisión sobre la conducta de las fuerzas del orden; además, esto dejará rastro de las acciones de quienes quebrantan la ley. Es un tema de creciente importancia y complejidad, y en general contribuye al buen comportamiento de todos los actores sociales. A continuación, se detallan varios aspectos claves de este impacto:
1. Transparencia y responsabilidad; filmación ciudadana: pueden proporcionar evidencia crucial en investigaciones policiales y judiciales, y documentar delitos, abusos de autoridad o incidentes de violencia, proporcionando una versión de los hechos que puede ser contrastada con otros testimonios.
Filmación policial: el uso de cámaras corporales utilizadas por la Policía promueve la responsabilidad y la transparencia. Estas grabaciones pueden ser revisadas para asegurar que los oficiales actúan de acuerdo con la ley y los protocolos establecidos. Simultáneamente pueden protegerle de una acusación falsa de delito o abuso de derechos ciudadanos.
Cámaras fijas, públicas y privadas: pueden ser accesados por la autoridad o ser de libre divulgación a través de las redes. Los deberes y responsabilidades de los propietarios de los sistemas no están claramente definidos y se prestan a ambigüedades y hasta peligros.
2. Prevención de delitos. Disuasión: ser grabado puede disuadir a individuos de cometer delitos, pues sus acciones quedarán registradas y serán utilizadas legalmente en su contra. Esto aplica también a las autoridades, las que deben actuar con prudencia.
Monitoreo ciudadano: La proliferación de teléfonos inteligentes y cámaras facilita que los ciudadanos monitoreen y reporten actividades sospechosas o peligrosas en tiempo real, aumentando así la vigilancia colectiva y la capacidad de respuesta de las fuerzas del orden. Si se integra a las plataformas geográficas de monitoreo policial, se vuelve más eficiente.
3. Conciencia pública: los videos personales pueden aumentar la conciencia pública sobre problemas de seguridad y justicia, fomentando el debate y la movilización social para cambios legislativos o de políticas.