15/04/2024
07:04 PM

Unión centroamericana

  • 24 agosto 2022 /

Entre el 7 y 19 de diciembre de 1972, se llevó a cabo la misión Apolo 17. Los astronautas estamparon, hasta ahora, la última huella en la Luna. La Nasa lanzará una misión para alcanzar ese objetivo en el futuro, con el programa Artemisa.

El director de la misión, Mike Sarafin, informó que se trabaja con las fechas del 29 de agosto, 2 de septiembre y 5 de septiembre, como posibles para el lanzamiento de la nave espacial Orión.

En el Centro Espacial Kennedy los técnicos continúan preparando el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave Orión en su cúspide, los cuales arribaron el 17 de agosto a la plataforma 39B.

El SLS, de 98 metros de altura, tiene la fuerza suficiente para ayudar a la nave Orión, de ocho metros, a alcanzar la velocidad de 39,400 kilómetros/hora, necesaria para llegar a la Luna.

El SLS es entre un 10% y un 20% más potente que el Saturno V, cohete que llevó a los primeros seres humanos a la Luna. Lo cual le coloca como el cohete más potente jamás construido.

Artemisa I será la primera de una serie de misiones. Hasta su regreso de la órbita lunar, programado para el 10 de octubre, se pondrá a prueba la capacidad de la nave Orión, y el rendimiento del cohete SLS.

Artemisa II haría el mismo recorrido el próximo año, pero con tripulación, mientras que en 2025 la Nasa tiene planeado llevar astronautas a la Luna mediante la misión Artemisa III.

El último objetivo del programa Artemisa es proporcionar una base para la exploración del espacio profundo con humanos, y ayudar a establecer una presencia a largo plazo en la Luna y más allá.

Más acá, en la región centroamericana, sin cumplir la sentencia de 1992, emitida en La Haya, El Salvador lanza una iniciativa: la Unión Centroamericana.