27/04/2024
10:22 PM

“Transformers”

Graco Pérez

El 19 de enero de 2024 Japón se convirtió en el quinto país en alunizar. Fue el alunizaje más preciso de la historia, la nave SLIM logró su objetivo de posarse en un punto concreto de la Luna con un margen de error de 100 metros.

La orientación de la nave no fue la correcta en el momento del alunizaje, lo que causó que sus paneles solares dejaran de recibir luz. Apenas 2 horas y 37 minutos después, con 12% de batería restante, SLIM fue desconectada.

“Según los datos telemétricos, las células solares de SLIM están orientadas hacia el oeste. Si en el futuro la luz solar llega sobre la Luna desde el oeste, creemos que es posible producir energía”, declaró Jaxa.

Añadiendo que hasta el corte programado de corriente, se pudo “completar la transmisión de datos técnicos e imágenes adquiridas durante el descenso y en la superficie lunar antes de que se cortara la energía”.

El alunizaje de SLIM estaba previsto en un punto cercano al cráter Shioli, de 270 metros, en la región Mare Nectaris de la cara visible de la Luna. Se estima que la zona tiene una inclinación de 6 a 7 grados.

SLIM fue diseñado para alunizar en una pendiente de hasta 15 grados. Después de impulsarse justo encima de la superficie de la Luna, debía girar 90 grados para apoyarse sobre su pata trasera y finalmente sobre sus patas delanteras.

Algo salió mal en la maniobra, pero antes de posarse desplegó dos pequeños robots Lunar Excursion Vehicle: LEV-1 y LEV-2. La señal de LEV-1, que actuaba a la vez como retransmisor de LEV-2, fue detectada desde la Tierra.

LEV-2 tiene forma de bola y puede cambiar de forma para moverse, mide 80 milímetros y fue diseñado en colaboración con el fabricante de los juguetes Transformers. Honduras, en su ficción de país, tiene sus diputados “transformers”.