24/04/2024
07:46 PM

Protección de cuencas urbanas

  • 18 diciembre 2022 /

Nuestras ciudades, con una falta de planificación histórica, generan una alta vulnerabilidad a las lluvias y otros fenómenos climáticos.

En el Distrito Central los mayores riegos son colapso del sistema de aguas lluvias, desbordamiento de quebradas, inundación del río, y deslizamientos en laderas.

Los cuatro efectos pueden ser causa de los demás, por lo que conviene definir la mitigación de forma integral.

Iniciando desde el punto de caída del agua, conviene que esta retarde lo más posible su recorrido para evitar una sobre acumulación.

El terreno natural vegetado logra este fin, por lo que es recomendable conservar la mayor cantidad de áreas verdes posible.

En su ausencia, la construcción de muros verdes, jardineras, y otros elementos ayudaran a retener el agua.

Una vez esta comienza a recorrer es importante tenga un trayecto no obstruido.

Los propietarios pueden contribuir manteniendo sus sistemas de aguas lluvias, y sus cunetas exteriores limpias para permitir el flujo.

Los patronatos y la alcaldía deben cuidar de los pozos y tragantes en temporada seca y removiendo escombros durante la temporada de lluvia.

Estas redes se conectan a las quebradas, las cuales han sufrido invasiones en su cauce por muros y otras construcciones. Es necesario evitar el problema se vuelva peor evitando nuevas construcciones en las áreas con cauce mínimo y remedidas de terrenos hacia los mismos.

Adicionalmente es necesario identificar los puntos de reflujo, ya que en los mismos se debe retirar la construcción del cauce.

Estas construcciones están en propiedad pública, por lo que ninguna remedida “piruja” puede tener precedente.

Si es necesario, se debe legislar para que las autoridades puedan actuar de manera oficiosa con seguridad legal para actuar.