12/01/2026
01:27 AM

Permanezca en casa

  • Actualizado: 04 octubre 2021 /
Sergio Banegas

El jolgorio de la playa, el río, la montaña, la fiesta, el balneario, el centro comercial, el estadio de fútbol, el restaurante, el café y todo tipo de centro recreativo puede significar en esta semana el declive de su economía familiar, y por qué no, un atentado directo contra la salud de su hogar.

A esta altura de la pandemia nuestro cerebro ha hecho su trabajo de engañar de manera colectiva a la población haciéndole creer que el covid-19 es cosa del pasado, que se ha alcanzado la inmunidad de rebaño, que ya la vacunación alcanzo su mejor nivel estadístico por lo tanto merecemos irnos de juerga... vaya incautos.

La irresponsabilidad es pareja: el Estado fallido, los medios de comunicación que siguen la tendencia gubernamental y una ciudadanía que tiene alergia a la disciplina y a la prudencia. De esa manera la crisis sanitaria será dolorosa unos cuantos días después del feriado. Los médicos, las enfermeras y todo el personal de salud que atienden a diario en los pocos triajes y en las salas covid en los hospitales están cansados emocional y físicamente de la demanda permanente de los pacientes que buscan atención.

Las funerarias del país han tenido los mejores años en 2020 y lo que va de 2021, un modelo de negocio rentable ya que los compatriotas que fallecen se cuentan por decenas todos los días; aun con esa realidad crítica todo el sistema quiere forzarle que salga con su familia, que vaya y disfrute ya que, según ellos, la pandemia también se fue de vacaciones.

Pero este enemigo ni ha disminuido ni se ha ido, al contrario, pulula con más fuerza con variantes mucho más transmisibles y letales. Un solo descuido y aprovechará para poner en vilo su sistema inmunológico tratando de acortar sus días sobre la tierra. Así que el mejor consejo que puede atender es: permanezca en casa, duerma, descanse, converse en familia, vea películas con sus hijos, lean buenos libros.