11/06/2024
07:16 PM

Nueva York

  • 07 diciembre 2022 /
Graco Pérez

El 5 de diciembre a las 10:43 am, hora de Honduras, la Nasa realizó con éxito la segunda maniobra para regresar la cápsula espacial Orión de la misión Artemis I a la Tierra, después de acercarse hasta 129 kilómetros a la superficie de la Luna.

De acuerdo con la Nasa, el encendido de los motores se realizó correctamente en el lado oculto de la Luna, con una duración de 3 minutos y 27 segundos, para finalmente dirigirse a un amarizaje en el Océano Pacífico el 11 de diciembre.

Entonces se probará la resistencia del escudo térmico de Orión, el más grande jamás construido, cuando ingrese a la atmósfera terrestre a una velocidad de 40,000 km/h. Tendrá que soportar una temperatura de 2,800 grados centígrados.

Los equipos continuaron con las pruebas de los rastreadores de estrellas. Los rastreadores de estrellas son una herramienta de navegación que mide las posiciones de las estrellas para ayudar a la nave espacial a determinar su orientación.

En los primeros tres días de vuelo de la misión, los ingenieros evaluaron los datos iniciales para comprender las lecturas del rastreador de estrellas correlacionadas con los encendidos de los propulsores.

Orión solo hará ligeras correcciones de rumbo hasta que amarice frente a la ciudad estadounidense de San Diego. Entonces será recuperada y llevada a bordo de un buque de la Marina de Estados Unidos.

La misión Artemis II llevará astronautas cerca de la Luna, pero no alunizará. La tripulación de Artemis III, se posará por primera vez en el polo sur del satélite. Estas misiones tendrán lugar en 2024 y 2025, respectivamente.

Desde Honduras una nueva misión viajará a la ONU, y ¿la defensa de Cayos Zapotillos?, seguro la meditarán mientras caminan por la 5ta avenida, pero de Nueva York.