Un arancel recíproco es el que un país impone para equiparar los gravámenes que otras naciones han adoptado, haciendo que los países con las cuales ha venido comerciando, pierdan en algún grado sus ventajas comerciales respecto al país que inicia el ataque; sin embargo, en el caso de Trump que nos ocupa, la imposición de aranceles al no tener en cuenta los tratados comerciales firmados con otros países, más que un impuesto recíproco se convierte en un arancel generalizado.
La redacción de finanzas de Yahoo informa que: “El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el miércoles [02 de abril] un impuesto base del 10% sobre las importaciones de todos los países y tasas arancelarias más altas sobre docenas de naciones que tienen superávits comerciales con Estados Unidos, una medida que amenaza con desestabilizar gran parte de la arquitectura de la economía global y con desencadenar guerras comerciales más amplias”.
La noticia agrega que: “Trump mostró un gráfico mientras hablaba en la Casa Blanca que indicaba que Estados Unidos cobraría un impuesto del 34% sobre las importaciones de China, de 20% sobre las importaciones de la Unión Europea, de 25% sobre Corea del Sur, 24% sobre Japón y 32% sobre Taiwán”.
Para fortuna nuestra: “Países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador aparecían con aranceles del 10%”.
En el medio empresarial hondureño, los representantes de algunas firmas han expresado que están felices con ese 10.0%, ya que brindará la oportunidad que en algunos rubros productivos, Honduras resulte beneficiada por ser menos castigada en relación con las naciones que han sido dañadas con un mayor arancel, tal como le sucede a Nicaragua, a la que Trump le aplicó un gravamen del 18.0%.
Creo que esa percepción individual es equivocada, ya que el efecto neto entre perdedores y ganadores al final resultará negativo para Honduras, lo cual equivale a decir que como nación saldremos perdiendo, ya que algunos precios como ser los del café, no se mantendrán altos en forma indefinida.
Una de las última noticias difundidas en medios de prensa internacionales, consiste en que China Popular, Japón y Corea del Sur acaban de suscribir un convenio comercial, que no solo fortalece el comercio entre dichas economías, sino que amenaza con impactar de forma demoledora en la economía mundial, ya que los tres países mencionados representan el 25.0% de todo el comercio internacional.
Pero no debe pasar desapercibido, que esa nueva asociación comercial es una respuesta a los aranceles de Trump, quien está empeñado en promover una guerra arancelaria generalizado que terminará afectando a todas las economías del planeta.
México y Canadá no figuraron en las tablas de aranceles distribuidas por la Casa Blanca ni fueron mencionados por el presidente Trump, lo que sugiere que se exoneran de aranceles recíprocos por el momento. Tras esta noticia, el peso mexicano ha mostrado una recuperación. Además, se ha indicado que los nuevos aranceles comenzarán a aplicarse inmediatamente después de su anuncio, aunque aún falta la notificación oficial para su implementación.
Resumiendo, muchos son los países atacados pero muy pocos saldrán realmente beneficiados. El país más afectado por los aranceles será China Popular, pero la misma tiene los medios e inteligencia para defenderse.