18/04/2024
09:25 PM

Ley de Extradición

Graco Pérez

Cinco estudiantes de ingeniería de la Universidad del Valle, Guatemala, además de dos profesores, contribuyeron a uno de los cuatro experimentos biológicos que viajaron en la órbita lunar a bordo de Artemis I.

La contribución de los estudiantes fue posible gracias al vínculo con Luis Zea, el científico responsable del experimento en Estados Unidos, quien nació en Guatemala y también estudió en esa universidad.

Zea es doctor en ingeniería aeroespacial con especialización en bioastronáutica y hasta hace poco fue investigador principal de BioServe Space Technologies en la Universidad de Colorado Boulder.

Las piezas manufacturadas en Guatemala son parte fundamental de PLASM, el hardware que hace posible el experimento del departamento de Ciencias Biológicas y Físicas de la NASA.

El proyecto, llamado “Genómica de la Radiación en el Espacio Profundo” (DSRG), estudia el efecto de la radiación espacial sobre microorganismos. Algunos de sus experimentos están basados en la Tierra, otros en la Estación Espacial Internacional.

El experimento busca observar cómo reaccionan a la radiación cósmica las células de levadura. “La razón por la cual estamos hablando de levadura es porque más del 70 % de su genoma tiene equivalentes en el genoma humano”, explica el Dr. Zea.

Las moléculas de ADN tienen la capacidad de repararse, y este experimento estudia la levadura para descubrir qué sistemas para reparar el material genético son los más eficientes en condiciones de microgravedad y radiación.

En marzo de 2022, otro proyecto desarrollado por la universidad, Quetzal 1, el primer satélite guatemalteco, se lanzó desde la estación espacial. En Honduras se experimenta para cambiar un auto acordado, que funciona, por una ley de extradición.