19/12/2025
10:57 PM

La resistencia de Lempira y de Cicumba

  • Actualizado: 02 junio 2024 /
José Azcona

Durante la conquista y colonización de Honduras quedó plasmada claramente la resistencia de los pueblos encabezados por Lempira y Cicumba en dos intentos de conservar la independencia perdida. Especialmente, el intento de Lempira logró hacer tambalear al novedoso régimen colonial.

Si bien la guerra no dio el resultado esperado, la naturaleza guerrera recién probada contribuyó a la institucionalización del régimen con unas características menos inhumanas. Y en efecto, se contrasta en la historia el mejor trato dado en Honduras a la población indígena (especialmente después de 1538) comparado con los vecinos.

Acompañando este traumático proceso de violencia, el modelo de colonización que lo acompañaba era de tipo extractivo. Los colonos no venían a sembrar la tierra, ni a dedicarse a ningún tipo de actividad productiva. La pretensión era vivir en un sistema feudal, que ya comenzaba a ser obsoleto en Europa, asumiendo el papel de hidalgos o señores. Por tanto, lo que recibía eran encomiendas o asignaciones de comunidades cuyos integrantes tenían una relación similar a lo de los siervos en el feudalismo.

En Europa esto había ido acompañado de una posibilidad de superación a través de la urbanización o de la iglesia. Estas avenidas eran inaccesibles para los miembros de los pueblos sometidos, y el desarrollo de las mismas no convenía a los que habían recibido estos privilegios feudales.

Es importante conocer y estudiar esta historia, pues nos explica mucho acerca de la cultura de irrespeto a la ley y a los derechos de los demás, privilegiando el poder sobre la creación de riqueza, las desigualdades étnicas, y los patrones ineficientes e injustos de posesión de la tierra. Sin embargo, es una historia también de visiones de creación, valentía, generosidad, y de la posibilidad de un futuro de progreso, de ley y de justicia. Esto es parte de nuestra heredad, pero no nos condena.

Para conocer más de este proceso pueden leer La conquista y colonización de Honduras (1502-1550) de Robert Chamberlain, publicado por Colección Erandique.