28/04/2024
12:14 PM

La Cumbre del Caricom

  • 26 febrero 2024 /
La Cumbre del Caricom

La paz entre Guyana y Venezuela en medio de su pugna territorial, la seguridad en el castigado Haití y los créditos de carbono: puntos clave de la cumbre de jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), reunidos desde el domingo en Georgetown.

El bloque caribeño, en su mayoría anglófono y culturalmente más alejado del resto de países de América Latina, se reúne en la capital guyanesa hasta el miércoles, día en que llegará el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva como “invitado especial”.

El presidente saliente de la Caricom, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, celebró con “inmenso orgullo” el resultado de la reunión en diciembre entre los mandatarios de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, para garantizar la paz ante el temor regional por un conflicto en torno de la pugna por la soberanía del Esequibo, territorio rico en petróleo.

Los líderes del bloque destacaron la inestabilidad en Haití, el país más pobre de la región, en medio de una grave crisis política, de seguridad y humanitaria, con bandas armadas que han tomado el control de zonas enteras.

“Necesitamos ayudar a Haití ayer”, insistió Skerrit. “Necesita el apoyo de todo el mundo”.

Haití espera la llegada de una fuerza policial multinacional para ayudar con la seguridad, al tiempo que crece la presión política para el primer ministro Ariel Henry.

Guyana, cuya superficie está compuesta de 89% de bosques vírgenes, comprometió para la Caricom 2 millones de dólares de los 750 vendidos en créditos de carbono al grupo estadounidense Hess, anunció Ali.

A ese monto se suman otros 3 millones de la petrolera ExxonMobil, responsable de la explotación en este país y protagonista en la pugna con Venezuela, para “proyectos sostenibles para aumentar la resiliencia y mejorar la productividad a dentro de la región, incluida la seguridad alimentaria”, señaló el mandatario.