Preocupación demuestra la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en España por el déficit estructural de vivienda que afecta al país, una crisis impulsada por la escasez de mano de obra en el sector, por lo que se anuncia la contratación de emergencia de un promedio de 700,000 albañiles.
La mayoría de los trabajadores actuales supera los 45 años de edad, un fenómeno que agrava el envejecimiento de la fuerza laboral y limita la respuesta a la demanda habitacional.
Debido a ese fenómeno social de la edad en esta dura labor de la construcción, en los últimos años han aumentado notablemente la crisis de este rubro, y la falta de profesionales de la construcción ahonda el déficit estructural de vivienda que sufre España y ha hecho que el número de vacantes sin cubrir se haya multiplicado por cuatro entre 2016 y 2024.
Las cifras lo dicen todo. El número de ocupados de este sector se encuentra muy por debajo del promedio de los últimos 30 años. Así, en marzo de 2025, representaron el 6.8% del total de asalariados en el país, lo que supuso 2.1 puntos porcentuales menos que el promedio histórico.
Esta carencia hace que la construcción sea la actividad donde más han aumentado los puestos vacantes que no consiguen cubrirse.
Según la CNC, la respuesta al envejecimiento de esos trabajadores de la construcción sería la migración de albañiles de diferentes países, especialmente jóvenes, quienes suelen percibir un salario diario promedio de 100 euros.
En Honduras la industria de la construcción promueve unos 650,000 puestos y su pago a los albañiles es de 500 a 1,000 lempiras al día o más, de acuerdo a su calidad de mano de obra.
En Honduras se debería impulsar la creación de carreras técnicas cortas en albañilería dentro del sistema universitario.
Esta formación permitiría responder a la demanda local e internacional de mano de obra calificada, con salarios competitivos tanto afuera como en un país llamado Honduras.