Hace una semana, el mundo adoptó el Pacto para el Futuro y sus anexos sobre el Pacto Digital Global y la Declaración de Generaciones Futuras por consenso de la Asamblea General durante la Cumbre del Futuro, celebrada en Nueva York el 22 y 23 de septiembre de 2024. Su adopción representa esperanza en cuanto al compromiso de los Estados Miembro para avanzar con pasos firmes hacia el desarrollo sostenible, la igualdad de género y la paz de las generaciones presentes y futuras. El Pacto aborda temas cruciales como el desarrollo sostenible y su financiación; paz y seguridad internacional; ciencia, tecnología e innovación; juventudes y nuevas generaciones, y la transformación de la gobernanza global que permita renovar el multilateralismo.
La juventud hondureña, acompañada por Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras, participó activamente en el proceso preparativo de la Cumbre del Futuro, alzando su voz a nivel nacional trabajando en una visión conjunta para el futuro de Honduras, así como iniciativas clave para lograrlo alineadas al Pacto del Futuro. En ese proceso, que inició con la encuesta en línea Forward_HN, me sentí inspirado al ver la amplia recepción que tuvo, con más de 1,000 jóvenes de los 18 departamentos que compartieron sus prioridades, desafíos y acciones para contribuir al futuro del país. Entre sus prioridades para lograr la Honduras que sueñan destacaron la necesidad de enfocar esfuerzos en educación, derechos humanos y derechos de la niñez y adolescencia, empleo y salud.
A través de la encuesta se seleccionaron cerca de 60 participantes para las Jornadas de Ideación para el Futuro de Honduras, de las cuales resultaron una visión conjunta para el futuro del país y ocho iniciativas en temas clave como salud sexual y reproductiva, migración, igualdad de género, entre otros. Este grupo recibió capacitación y mentoría de Naciones Unidas y se vinculó con las iniciativas del Instituto Nacional de Juventud, la Secretaría de Desarrollo Social y Cancillería en su trabajo con juventudes.
Esta iniciativa trascendió las fronteras nacionales con la participación de la joven hondureña Bertha Marín Cachón en los Días de Acción y el evento paralelo “Alianzas Estratégicas para un Futuro Inclusivo” de la Cumbre del Futuro en Nueva York, mostrando la destacada vinculación de estos jóvenes con el Pacto del Futuro. Además, las Jornadas de Ideación fueron parte de la exhibición digital de esta semana, ampliando el alcance de las mismas.
Por otra parte, la joven periodista Vienna Herrera, parte de un medio independiente de Honduras, obtuvo la beca Reham al-Farra Memorial Journalism Fellowship, con la cual tuvo acceso a cubrir la Cumbre del Futuro y la Asamblea General y producir material para el país. Sin duda, estas destacadas participaciones son evidencia del amplio potencial y talento de la juventud hondureña, así como su compromiso y deseo de impulsar el desarrollo de Honduras.
Pero no solo vimos el compromiso de la sociedad civil, sino también el del Estado con la participación de la Cancillería y Presidencia en el Debate de la Asamblea General, donde reafirmaron el compromiso del país con la agenda común del secretario general y el recién adoptado Pacto del Futuro. El Pacto del Futuro reafirma el compromiso de impulsar la agenda común del secretario general, priorizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el multilateralismo. Mediante estos compromisos, el Pacto se enfoca en los próximos pasos para enfrentar el cambio climático, promover la paz, fortalecer la justicia y el derecho internacional, impulsar la cooperación digital y asegurar el desarrollo y la financiación sostenible, con énfasis en las partes de la población en mayores situaciones de desventaja para no dejar a nadie atrás, incluyendo a niños, niñas y adolescentes y hacer efectiva la Convención de los Derechos del Niño (CDN).
Como señaló el secretario general António Guterres en la Asamblea General, la Cumbre del Futuro demostró que “con diálogo y compromiso podemos unir fuerzas para llevar al mundo hacia una senda más sostenible. No es el final, sino el comienzo de un viaje, una brújula en medio del torbellino”.
las columnas de LP
