27/03/2024
11:54 AM

¡El oportunismo!

  • 01 noviembre 2022 /

“En las grandes cosas los hombres se muestran como les conviene mostrarse, en las pequeñas como son”: Nicolas Chamfort.

Las infecciones oportunistas se manifiestan con más frecuencia en personas con debilidad en el sistema inmunitario comparándolo con las personas cuyo sistema inmunitario está sano, así como las infecciones oportunistas relacionadas al VIH, como la toxoplasmosis, tuberculosis, candidiasis, neumonía o infecciones por salmonella, es igual el oportunismo egoísta que siempre arriesga la continuidad de los negocios; en la práctica existen dos tipos de personas en el mundo de negocios: los que se impulsan a la mejor oportunidad sin importar métodos y consecuencias y los que se guían por una serie de valores y principios para tomar una oportunidad.

El rey David expresó: “Me rastrean y me rodean a la espera de cualquier oportunidad para tirarme al suelo. Son como leones hambrientos deseosos por despedazarme; como leones jóvenes, escondidos en emboscada”. Salmo 17:11-12 NTV.

Para un oportunista la promesa hecha carece de valor y se puede retirar si es su mayor conveniencia, los oportunistas hay que identificarlos, solo se rigen por las ambiciones personales; están infiltrados en cualquier tipo de grupo de forma invisible, pero sí tangible, es casi inevitable que las personas logren escapar de ser víctimas de más de alguno de ellos, cuando conozca una persona muy disimuladora, mentirosa y que viva calculando para actuar tenga cuidado, la falta de coherencia es un síntoma vital, tanto en el ambiente social, político y religioso no tiene límite siempre habrá personas coladas y bien camufladas; al final del camino terminan en bajo perfil, pérdida de reputación.

Se denomina por Teodoro Wigodski como “Kairospatía” una conducta individualista y patológica que se integra por dos conceptos Kairos y la psicopatía como una alteración enferma de la conducta social, es un oportunismo extremo que denota una visión corta y distorsionada enfocando solo sus beneficios, pero sin importar las relaciones y rompiendo acuerdos.