Marco Antonio España, un taxista afiliado a Uber recién retornado de Estados Unidos, vivió una experiencia que lo dejó impactado. Mientras conducía por el barrio Barandillas, un motociclista que viajaba a gran velocidad se estrelló contra el lateral delantero de su vehículo, y mientras iba en el aire le gritó: “hijo de la gran put...”. Segundos después cayó muertecito en el pavimento.
San Pedro Sula registra diariamente un promedio de 164,041 motocicletas en circulación. Según el Instituto de la Propiedad, están registradas 114,041 motocicletas en el municipio, y se estima que unas 50,000 más ingresan desde localidades cercanas.
Los accidentes de motociclistas ocurren a diario, aunque los que se registran son los de mayor gravedad. Según datos policiales, en lo que va del año 2025, se han contabilizado 29 muertes por este tipo de accidentes en el municipio sampedrano.
Algunos casos han sido particularmente trágicos, como aquellos en los que han fallecido hasta cuatro miembros de una misma familia que se transportaban en una motocicleta. También se han reportado choques entre dos motos, donde mueren tanto los conductores como sus acompañantes.
En 2024, a nivel nacional, fallecieron un promedio de 300 motociclistas.
En Honduras circulan más de 1.5 millones de motocicletas, superando a la cantidad de los carros, que suman 1.3 millones.
Este fenómeno se registra en los últimos años, con la “invasión” de motocicletas que ingresan al país, en especial desde China, las que los clientes adquieren como que fueran ventiladores o cámaras, sin ningún tipo de control.
Dios mediante el programa del gobierno central para mejorar la seguridad vial y proteger a los motociclistas funcione, pues en la zona urbana, las motos han sustituido a las bicicletas, y en las rurales, han desplazado a los caballos, en un país llamado Honduras.