La regulación del trabajo infantil es una tarea importante del Estado. La edad mínima de 14 años, la obligatoriedad de la educación y la prohibición de trabajos peligrosos, son conceptos aceptados mundialmente. Sin embargo, vemos que nuestra legislación es muchísimo más restrictiva que la de otros países, prohibiendo virtualmente el trabajo de personas menores de 18 años. El acuerdo STSS-389-2019 prohíbe todo empleo para menores de 18 años que no sea específicamente autorizado y por la Secretaría de Trabajo. En la práctica, esto resulta una imposibilidad y lleva todo el trabajo de menores a la clandestinidad.
Esto significa que un menor de edad no será contratado con sus derechos laborales, sino de forma informal. Las empresas no los pueden colocar en plazas oficiales ni afiliarlos al Seguro Social, exponiéndolo a un grado de explotación muchísimo más alto en la práctica que el que tendría en condiciones normales.
Adicionalmente, la educación obligatoria, aún con las últimas reformas, solo llega a nueve grados, por lo que crea un vacío legal de por lo menos 2 años en que la persona (a menos que ingrese a la universidad) solo puede acceder a trabajar informalmente. Si vemos el fenómeno de los ninis (no estudian ni trabajan) es la misma sociedad a través de legislación mal aplicada que le falla a nuestros jóvenes.
Proponemos que la edad convencional mínima de contratación laboral pase a los 16 años, con las siguientes restricciones: oficios insalubres o peligrosos, restricción de horas extras y jornada nocturna, y otras que se designen de forma puntual. Se puede incluir una modalidad de horario parcial para los 14 y 15, si han terminado su plan básico (9 grados).
Se debe incluir la posibilidad de acceder al Seguro Social y de permitir la firma de contratos laborales. Las jornadas a tiempo parcial que ya contempla el Código del Trabajo deben ser suficientes para crear horarios parciales.
Anecdóticamente, yo tuve un trabajo desde los 14 años a jornada parcial (desde 20 horas/semana). La experiencia fue invaluable, y creo que serviría mucho a nuestros jóvenes la oportunidad de ir obteniendo experiencia laboral de forma legal y segura.