El 7 de junio de 2024 el astronauta del Apolo 8, William Anders, quien capturó a color una de las imágenes más famosas tomadas en el espacio exterior, “Earthrise” (Amanecer de la Tierra), murió en un accidente aéreo.
Anders nació el 17 de octubre de 1933 en Hong Kong, en 1955 se graduó en la Academia Naval de Estados Unidos y el año siguiente obtuvo sus alas de piloto. Fue piloto de respaldo de la misión Gemini XI y de la misión Apolo 11.
El 24 de diciembre de 1968, Anders y los astronautas Frank Borman y Jim Lovell se convirtieron en los primeros seres humanos en orbitar la Luna y los primeros en presenciar esa imagen que quedó plasmada en la icónica fotografía.
“Cuando la Tierra apareció sobre el horizonte lunar, fue cuando realmente me impresionó lo mucho más delicada y colorida que era la Tierra”, dijo Anders al cumplirse los 50 años de la innovadora misión.
“Estábamos en órbita lunar, boca abajo y hacia atrás, así que durante las primeras vueltas no vimos la Tierra y luego giramos la nave espacial para que avanzara y de repente, por el rabillo del ojo, vi ese color. Fue impactante”, declaró.
Después de retirarse del programa espacial en 1969, Anders trabajó principalmente en la industria aeroespacial. También sirvió como embajador de Estados Unidos en Noruega durante un año en la década de los 70.
“Viajó hasta el umbral de la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: nos ayudó a vernos a nosotros mismos”, dijo el director de la Nasa, Bill Nelson. Además a la fotografía se le atribuye el mérito de motivar el movimiento ambientalista global.
No en Honduras, donde una licencia ambiental para la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne se convertirá en licencia para destrucción ambiental.