17/01/2026
12:01 AM

Depuración nacional

  • Actualizado: 25 abril 2022 /

Lo que se ha vivido en el escenario político y jurídico en los últimos tiempos en nuestro país debiese ser una lección que jamás debemos repetir como nación. Es vergonzoso ser el primer país de Latinoamérica, y quizás del mundo en tener un exgobernante extraditado por acusaciones de narcotráfico y crimen organizado.

Es lamentable que instituciones llamadas a ser escudo y filtro para beneficio del país como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía general de la república, entre otras, se vieron coludidas y absorbidas por una pasmosa concentración de poderes que no tuvo reacción ante lo evidente.

Es tiempo que se instaure juicio político contra el fiscal general, los magistrados del Poder Judicial que no tuvieron la entereza ni la independencia, ni la solvencia ética, moral y jurídica para demandar al exgobernante respeto a la Constitución de la República y a las instituciones; en definitiva se prostituyó por completo la actividad administrativa y de gestión del Estado.

Otras instituciones que deben entrar en serio, profundo y objetivo proceso de depuración son los partidos políticos, en este caso el Partido Nacional ha recibido una estocada mortal cuando su líder de la última década decide su futuro ante la corte neoyorquina, pero dejando toda la estructura partidaria intacta. Es decir, los grandes “liderazgos” locales, departamentales y nacionales de dicha institución política son hijos políticos del exgobernante Juan Hernández por tanto cargan el señalamiento moral de la ciudadanía de ser adláteres de una época para el olvido de la patria. Si el Partido Nacional quiere tener oportunidad de regresar al poder debe de manera inmediata hacer catarsis y deshacerse por una cirugía mayor de la metástasis que lo tiene en el suelo.

Son precisamente los partidos políticos los primeros grandes filtros que deben estar atentos en sus bases partidarias para identificar liderazgos con recursos de dudosa procedencia.