La Darpa fue fundada en 1958, en plena Guerra Fría. Su creación estuvo directamente relacionada con el lanzamiento del primer satélite de la URSS, el Sputnik. El acontecimiento resultó sorpresivo para los Estados Unidos, de ahí que la misión principal de la Darpa haya sido adelantarse en tecnologías con posible uso militar.
De 1976 a 1981 predominaron proyectos de tecnología aérea, terrestre, marítima y espacial, como armas de control remoto, armamento táctico, detección infrarroja, vigilancia espacial, tecnología láser de alta energía, misiles crucero y aeronaves avanzadas.
Con el paso del tiempo, los proyectos de la Darpa han adoptado un carácter más futurista al surgir proyectos para investigar la invisibilidad de la materia, inteligencia artificial, robótica muy avanzada (robots líquidos), entre otros.
Esta organización ha podido impulsar y coordinar el desarrollo de proyectos tan importantes como, por ejemplo, óptica infrarroja, aviones no tripulados, el fusil de asalto M-16, el GPS y el internet, que nació como una red de ordenadores llamada Arpanet, después desarrollado para uso civil como internet.
Pero la tecnología también está preparada para sembrar confusión como nunca antes. Una muestra es la variación de las “fake news” a las llamadas “deep fakes”, aparentemente inofensivas, pero que al manipular la realidad con videos representan otro reto para la Darpa.
Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos.