28/03/2024
05:32 PM

Cristianismo y paganismo

  • 01 abril 2023 /

Estas fechas de la Semana Santa son épocas religiosas de fiestas cristianas y paganas, pues en estos ocho días, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección de nuestro salvador, el Señor Jesucristo, hay todo tipo de actividades.

Donde se revive el fervor del cristianismo, donde las catedrales y las iglesias católicas de los 298 municipios del territorio nacional albergan a los feligreses realizando todo tipo de celebraciones relacionadas con la vida, muerte y resurrección del maestro de Nazaret.

Pero también, simultáneamente, las diversiones del paganismo con una serie de eventos de todo tipo de actividades relacionadas con fiestas paganas y, como consecuencia, luto y dolor, debido a pérdidas de tantas vidas humanas, derroche de consumo de licor, que provocan accidentes automovilísticos y hechos violentos, más los fallecimientos por ahogamientos en las incontables playas de los océanos Pacífico y Atlántico, más los balnearios, que se vuelven lugares de concentración, donde los turistas nacionales e internacionales se confunden y se aglomeran como manadas de focas y pingüinos tomando sol.

Las carreteras se abarrotan de todo tipo de automóviles, que debido a sus aglomeraciones se vuelven intransitables por las inmensas caravanas de todo tipo de vehículos sobrecargados de personas con trajes de poca ropa.

Las principales ciudades, como la capital Tegucigalpa y San Pedro Sula, quedan tan deshabitadas que parecieran lugares fantasmas, y lo rescatable son las celebraciones religiosas con gran fervor cristiano, con una serie de actividades, siendo lo más significante el doloroso viernes con el Santo Entierro y la alegría del Domingo de Resurrección.

Entre las tradiciones que se están perdiendo en Semana Santa, referente al consumo de alimentos, están las tortas de pescado seco, pues las nuevas generaciones no son consumidoras, tampoco del chilate, en un país llamado Honduras.